Habitantes del corregimiento de Playa Rica, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, dieron a conocer que un deslizamiento de tierra los tiene incomunicados con el resto del departamento, y amenaza con represar el río Mechengue.

De acuerdo con la comunidad, son más de 3 mil campesinos los que quedaron incomunicados, razón por la cual ahora temen que se presente desabastecimiento de alimentos y combustible, debido a que la atención de esta emergencia podría demorarse varios días.

Sumado a esto, si las lluvias no cesan, podría presentarse nuevos deslizamientos, lo que provocaría el represamiento del afluente, el cual pasa escasos metros de las viviendas.

Ante esta situación, el Cuerpo de Bomberos del municipio de El Tambo, están a la espera de un consejo de seguridad convocado por el alcalde, con el fin de determinar las acciones a tomar y comenzar con la atención de esta emergencia.

El Teniente Sandro Cobo Ome, comandante de Bomberos de esa localidad, expresó que, “si hay un nuevo deslizamiento de la montaña, esto nos provocaría el represamiento del río Mechengue, que es el mismo que desemboca en la represa de la Salvajina en Suárez”.

Añadió, que hay máxima alerta ante una posible avalancha del río, y que de ser así, no quedaría ni una casa en pie de Playa Rica.

En consecuencia, la atención de esta emergencia es primordial, con el fin de evitar tragedias.

Además, en la zona sigue lloviendo fuertemente razón por la cual las comunidades se encuentran alertas ante cualquier situación con el río y la montaña, que podría seguir deslizándose.

La zona donde se presenta la emergencia queda ubicado a tres horas de la cabecera municipal, y las vías son de difícil acceso, razón por la cual será más complicada la atención de la misma.