Los organismos de gestión del riesgo del departamento del Cauca, se encuentran en máxima alerta, debido a las fuertes lluvias que están afectando a la Vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas.

Sector que en abril del 2019 fue el epicentro de una tragedia, en la que murieron 33 personas, cuando se registró un deslizamiento por causa de las lluvias de ese año.

De acuerdo con la información suministrada Por el alcalde de esta localidad, José Roberto Campo, las familias que viven en la parte alta de la verada ya fueron evacuadas, y cuentan con un subsidio de arrendamiento por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Ante esta situación el mandatario municipal, ha solicitado a la comunidad permanecer lejos de las zonas de alto riesgo.

Así mismo, dejó claro que por el momento no se hará un barrido en la parte alta, debido a que por las fuertes lluvias es peligroso para el personal de los organismos de socorro. Por lo cual se espera que hoy se haga un recorrido para saber cuáles son los puntos más graves.

“Hace 15 días nos entregaron el estudio geológico del municipio, y este nos confirma que el riesgo inminente de Rosas está en Portachuelo, La Lajita y en la vereda El Márquez, donde hay riesgo de continuos deslizamiento y en lo cual se podrían ver afectadas varias familias”, recalcó Campo.

Igualmente, manifestó que hoy se realizará una reunión de Gestión del Riesgo con los líderes de esta zona, con el fin de verificar si hay o no riesgo de deslizamiento y si es así tomar las acciones que sean necesarias, para evitar tragedias como las ya ocurridas en el 2019.

Por otro lado, el burgomaestre, expuso que la cabecera municipal también se ha visto afectada por la falla geológica de El Romeral, debido a que en la parte que hay entre la Panamericana y el Pueblo se encuentra con una grieta hace más de un mes.

Pese a que se hizo el reporte a la Unidad Nacional, para la construcción de un canal de vertimiento, esto no ha sido posible. Complicando aún más el riesgo en esta zona del sur del departamento.

Cabe recordar, que durante varias horas, se presentó el cierre de la Vía Panamericana, Rosas – Pasto, debido a un deslizamiento de piedras y tierra en la vereda Portachuelo.

Foto referente a la tragedia del 2019