En un Estado Social de Derecho, todos tenemos derechos, pero también deberes y límites, para no abusar de los derechos, lo cual incluye, por supuesto, a las Comunidades Indígenas.

Acudir a las vías de hecho es colocarse al margen del Derecho y ello ocurre cuando los señores Indígenas bloquean las vías públicas, destruyen la infraestructura vial y los recursos naturales, lo que hace procedentes las acciones previstas en la Constitución y en la Ley, en contra de los Organizadores que ejercen la actividad ilícita:

  1. Acción de Tutela, por la violación de los derechos fundamentales (Art. 86).

Puede ser promovida por la persona directamente afectada y compete al Juez Constitucional.

  1. Acciones Populares, por la vulneración de los derechos e intereses colectivos, con la posibilidad de reclamar la indemnización de perjuicios,  mediante una Acción de Grupo (Art. 88).

Puede ser ejercida por cualquier persona, en este caso ante el Juez Civil del Circuito, porque quienes están violando los derechos colectivos, son sujetos particulares.

  1. Acción Penal por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público (Art. 353A C.P. y C.P.P.).

Tal acción puede ser iniciada por la persona que hace conocer la noticia Criminal a la Fiscalía General de la Nación, aunque esta Entidad puede iniciar el proceso por iniciativa poropia, porque el presunto delito es investigable de oficio.

  1. Acción civil indemnizatoria por responsabilidad Civil Extracontractual (C.C. y C.G.P.).

Esta acción puede promoverla ante el Juez Civil competente, por el titular de los derechos afectados, de acuerdo con la cuantía de los perjuicios.

Se aclara que la indemnización de los perjuicios causados por el bloqueo de la vía Panamericana, que son muy cuantiosos, puede pedirse mediante la Acción de Grupo, como Víctima dentro de la Acción Penal, o por medio de la Acción Civil.

El ejercicio de estas acciones no es excluyente, es decir, si se dan los presupuestos legales, se pueden ejercer al mismo tiempo, salvo las que buscan indemnización de perjuicios, como ya quedó dicho.

Señores Indígenas, en especial los Gobernadores, los miembros de los Cabildos y los Directivos de Organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca:

En el mundo del Derecho todos tenemos derecho a la Protesta Pacífica, pero esta tiene límites, cuya transgresión genera responsabilidades, que no se pueden negociar; por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación no puede hacer acuerdos para no cumplir su deber de investigar estos delitos.