Medellín, Popayán y Cartagena, estas son las ciudades con el pollo asado más caro

El promedio de venta para un pollo asado completo en siete ciudades es de $32.900, una disminución de 6,1% frente al dato visto el mes pasado

Medellín, Popayán y Cartagena, estas son las ciudades con el pollo asado más caro

Por tercera vez, LR presenta el Índice del Pollo Asado, una medición que busca entender las tendencias de los precios y el impacto que está teniendo este popular alimento en los consumidores. Los hallazgos en esta ocasión muestran una disminución en el precio promedio de 5,67%.

De esta forma, la medición encontró que, en las siete ciudades evaluadas, el precio promedio de un pollo asado se ubicaba en $32.981, el valor más bajo encontrado desde que se inició su desarrollo.

Esto va en concordancia con la contracción en el dato anualizado de inflación que presentó el Dane, que para el concepto de alimentos se ubicó en mayo en 21,6%, que representa una disminución desde 26,17% que hubo en abril. Los datos muestran que para este mes, la carne de aves incrementó en 20%,

Los datos encontrados en esta ocasión muestran que en promedio el precio nominal tuvo una reducción de $1.993 en el país. La ciudad en la que en precio hubo un mayo ajuste a la baja fue Popayán, en la que en los tres restaurantes evaluados se encontró que el valor cayó $3.833, es decir 10,2% menos que el mes pasado, cayendo al segundo .

De esta forma, el top de ciudades más caras presenta una modificación. Ahora, es Medellín la ciudad más cara, seguida de la capital de Cauca, Cartagena y Cúcuta. Ese cambio no se explica por un aumento en alguna de las ciudades, pues todas tuvieron variaciones negativas.

La capital paisa si bien tuvo un ajuste, este fue menor al de la ciudad que antes lideraba el top. Ahora se encuentra un pollo asado entero en $35.933, es decir 3,58% menos que lo visto el mes pasado.
Cierra en el tercer lugar Cartagena, con una variación de -7,48% y un valor de $35.633 por este alimentos.
De nuevo, la ciudad con los precios más baratos fue Bogotá, cuyo promedio es $30.367. Es seguida por Villavicencio ($31.967) y Cali ($32.100).

Luis Carlos Cadena, gerente de OCL, firma consultora especializada en el sector de consumo, explica que esto puede deberse a factores promocionales por parte de los restaurantes para atraer a los comensales.

“No es normal que haya estas actualizaciones tan seguidas. Lo más normal es que los precios se mantengan estables por más tiempo”, asegura el experto.

Ahora bien, los analistas consideran que los alimentos seguirán mostrando alzas y con ello se mantendrán como una parte muy importante en el dato de inflación.

“Lo hemos encontrado en las lecturas del Sipsa. Hay algunos componentes de la canasta de alimentos que siguen fuertemente presionados al alza en precios”, asevera Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria. Al cierre de año, esta entidad espera que la inflación alcance 9,1% y en 2023 sea de 4,9%.