Medimás dejará de operar en ocho departamentos, entre los que se encuentra el Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Medimás dejará de operar en ocho departamentos, entre los que se encuentra el Cauca


Así lo indicó la Supersalud. 319.000 afiliados deberán ser trasladados a otras EPS.

Este sábado, la Superintendencia de Salud ratificó la revocatoria del funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos: Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, dejando en firme la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión contempla el traslado de 319.000 pacientes a otras EPS, las cuales serán asignadas por el Ministerio de Salud.

La medida corresponde a un análisis de las objeciones que presentó Medimás el pasado 3 de marzo, en respuesta de la primera decisión que realizó la Supersalud del traslado de los pacientes de la EPS en ocho departamentos.

(Le puede interesar: Medimás: Contralor, Procurador y Defensor piden liquidación inmediata)

"Se demostró que esta EPS no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, señaló la Superintendencia.

En los lugares mencionados hay 319.223 afiliados: 1.878 en Guainía, 12.937 en La Guajira, 15.123 en Arauca, 31.165 en Cauca, 36.858 en Bolívar, 42.985 en Magdalena, 59.171 en Atlántico y 119.106 en Cundinamarca.

En el análisis que realizó la Supersalud se identificó que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los afiliados aumentaron 199 por ciento, a comparación del primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de este año.

Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo

Así mismo, se reportaron "demoras en la asignación de citas de medicina especializada" por parte de Medimás y el incumplimiento en el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes.

La Superintendencia también detalló que en este caso se demostró el reiterado incumplimiento en el pago de la red de prestadores del servicio.

"La Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS", señala el comunicado.

Por último, Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, aseveró que la EPS Medimás está obligada a garantizar el servicio de salud a todos los afiliados de estos departamentos mientras se lleva a cabo el traslado.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.