Mercaderes: destruyen retroexcavadoras usadas en minería ilegal

Ejecutan operaciones militares y judiciales que buscan mitigar el daño contra el medio ambiente, se logró este resultado que permitió la afectación de las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del Cauca.

Mercaderes: destruyen retroexcavadoras usadas en minería ilegal

Integrantes del Ejército, en un trabajo conjunto con la Policía y el CTI de la Fiscalía, lograron un golpe contundente contra la minería ilegal en la vereda Cajamarca, zona rural del municipio de Mercaderes.

En esta operación encabezada por el Brigadier General Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, se logró la destrucción de retroexcavadoras empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Esto gracias a la labor de grupos especializados en artefactos explosivos, los cuales estuvieron acompañados por el grupo Sijín Dicar de la Policía Nacional y tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4, quienes se encargaron de la seguridad de esa jurisdicción.

En el lugar también se logró la incautación y posterior destrucción de dos motores y dos motobombas que hacían parte de este proceso ilegal.

La máquina destruida tendrían un valor cercano a los $600 millones. La destrucción se realizó mediante el uso explosivo C4, cordón detonante y detonadores eléctricos.

Es de anotar que el 03 de agosto de 2019, el 99,74% de la población, dijo no a las actividades de exploración y explotación de minería ilegal, es el único municipio en tener consulta popular en defensa del agua y de los recursos naturales afectados por ésta práctica ilegal empleada por los grupos armados ilegales para su financiación.