Meta de recaudo bajó a $22 billones, tras los cambios en la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que ya hay ponencia de la reforma tributaria y esperan que el jueves se dé el primer debate en el Congreso. El funcionario confirmó que en la ponencia no quedaron incluidos los dos días sin IVA ni la cárcel para evasores de impuestos.

Meta de recaudo bajó a $22 billones, tras los cambios en la reforma tributaria

Por medio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gobierno nacional anunció que ya hay ponencia de la reforma tributaria.

La misma si nada anormal ocurre se presentará este jueves ante el legislativo con el fin de que se dé el primer debate en el Congreso de la República.

Por otro lado, el funcionario señaló que la meta de recaudo bajó a $22 billones, que aumentan gradualmente hasta $25 billones, de los cuales más de 9 billones de pesos los aportará el sector de hidrocarburos.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, en la ponencia no quedaron incluidos los dos días sin IVA ni la cárcel para evasores de impuestos.

Los cambios más recientes en la reforma tributaria son los siguientes:

Sector hidrocarburos: se eliminan los impuestos a la exportación de petróleo y carbón, pero no podrán deducir las regalías del impuesto de renta y habrá una sobretasa de renta que equivale al 10% El primer año, 7.5% el segundo año y 5% en el tercer año.

Bajo este planteamiento, en el sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos.

Régimen simple tributación: “Se bajaron los impuestos, se permitieron nuevas deducciones y esperamos que eso es lo que haga es que haya muchas más empresas qué se formalizan en materia tributaria”, afirmó el ministro de Hacienda.

No se incluyeron los dos días sin IVA para 2023. Sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas.

Alimentos ultraprocesados: el salchichón, la mortadela, la butifarra y las obleas no tendrán impuestos.

“Hay unos productos lácteos que ya acordamos que en segundo debate van a ser excluidos, pero en esta versión están todavía están (…) El acuerdo entre los ponentes fue que en segundo debate vamos a excluir todos los productos lácteos”.