Mi Historia, periodismo por y para jóvenes que viven en un contexto de violencia

Este proyecto de la Universidad del Rosario y Arts and Humanities Research Council del Reino Unido, beneficiará a 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años de varias regiones del país.

Mi Historia, periodismo por y para jóvenes que viven en un contexto de violencia

Busca mejorar la confianza y la autoestima entre los adolescentes vulnerables en una comunidad, donde la vida dentro de un grupo armado se percibe como una opción de vida legítima.

60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, que viven en un contexto de violencia en Bogotá, Buenaventura, Saravena (Arauca) y Tierralta y Puerto Libertador (Córdoba) se formarán en periodismo y producción audiovisual por medio del proyecto Mi Historia (www.mihistoria.co), portal de noticias que lidera la Universidad del Rosario, con el apoyo del Reino Unido.

Con el portal Mi Historia (www.mihistoria.co) se busca apoyar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en un contexto de violencia para que puedan desarrollar la autoconfianza y fortalecer la autoestima. Se usa el periodismo como herramienta que les permita explorar no solo el mundo que los rodea sino también a ellos mismos, dijo Mathew Charles, investigador del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

“Estos sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibirán un diplomado de la Universidad del Rosario. El objetivo es producir un proyecto sostenible que proporcione oportunidades de empleo y formación, financiado por the Arts and Humanities Research Council del Reino Unido”, comentó el investigador.

La violencia continua en Colombia da forma no solo a cómo los actores externos perciben al país, sino a cómo las personas y comunidades se perciben a sí mismas, construyen recuerdos e identidad y crean y comparten creencias y valores. Esto ha creado una “identidad negativa” que no solo causa traumas en las vidas de los jóvenes, sino que también restringe a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos para que imaginen un futuro diferente, explicó.

Nuevos imaginarios para generar resistencia y promover alternativas pacíficas

Para Mathew Charles, “nuestro proyecto busca engendrar paz y reconciliación mediante el fomento de la creación de nuevos imaginarios, de nuevas formas con las que los jóvenes piensen sobre la sociedad, captadas en imágenes e historias”.

“El objetivo es mejorar la confianza y la autoestima entre los adolescentes vulnerables en una comunidad, donde la vida dentro de un grupo armado se percibe como una opción de vida legítima. La esperanza es que, al informar sobre sus propios barrios y sus propias vidas, podamos fomentar nuevos imaginarios para generar resistencia y promover alternativas pacíficas”, señaló.

“Trabajamos en algunas de las comunidades más violentas de Colombia donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven en situaciones precarias. Son municipios con grandes retos socioeconómicos caracterizados por altos niveles de pobreza, alto desempleo y sistemas educativos débiles, dijo el investigador del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario.

El trabajo es estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya se puede ver www.mihistoria.co o en @mihistoriaco en Instagram. Ejemplo de ello es Lorena Pillimué, redactora de Mi Historia, quien habla sobre la discusión de la abolición del servicio militar obligatorio (https://bit.ly/3cZTubS). También una nota multimedia sobre  la importancia que tiene la verdad en voz de excombatientes y víctimas de reclutamiento ilícito (https://bit.ly/3BGl1sS).

Redactores de Mi Historia en el país

Todo el contenido multimedia del sitio web y las publicaciones en las redes sociales del proyecto Mi Historia (www.mihistoria.co) son elaborados por los jóvenes periodistas. El contenido está acompañado por una unidad didáctica para profesores y profesionales que buscan involucrar a sus estudiantes en la construcción de paz.

El portal Mi Historia (www.mihistoria.co) cuenta con más de 60 jóvenes periodistas divididos en seis redacciones regionales: Redacción Andina (Bogotá); Redacción Llanera (Saravena, Arauca); Redacción Pacífica (Buenaventura, Valle del Cauca); Redacción Caribe (Tierralta y Puerto Libertador, Córdoba); Redacción del Macizo (Algeciras, Huila) y Redacción Amazónica (Buenos Aires, Vaupés y Puerto Nariño, Amazonas)

Adicionalmente, se cuenta con otros once clubes de periodismo establecidos en colegios que viven con amenazas diarias de violencia crean oportunidades para que los estudiantes exploren el poder del periodismo y brindan capacitación en fotografía básica, redacción y producción audiovisual.

“Tenemos clubes de periodismo en Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Valencia (Córdoba), Yopal (Casanare), Sacama (Casanare), Aguazul (Casanare), Hato Corozal (Casanare), Montería (Córdoba), Cáceres (Antioquia) y Ciudad Bolívar (Bogotá)”, dijo Mathew Charles, investigador del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

Mayor información Carlos Roberto Reyes Jefe de Prensa Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional Universidad del Rosario 3115142419 - (1) 2970200 ext. 2361 carlos.reyes@urosario.edu.co