Mientras ocurre primera feria del libro Popayán, Gobierno propone IVA para textos

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual.com

Mientras ocurre primera feria del libro Popayán, Gobierno propone IVA para textos

El gobierno de Iván Duque pretende crear nuevos y mayores impuestos a diferentes productos y servicios, incluso de la ‘canasta familiar’. Para el caso de los nuevos impuestos, regresivos claros están, la propuesta del Presidente contempla tributos en libros y textos escolares. Sin embargo la población colombiana es consciente, cada vez más, de la importancia de la educación y por ello espacios como las ferias de libros son comunes alrededor de todo el país.

Algo que no existía en Colombia eran los impuestos en los libros. Ahora, el Impuesto al Valor Agregado -IVA- tendrá que pagarse al momento de comprar un texto, una revista, periódico, y cualquier texto escolar. El objetivo del Gobierno es recoger dinero (cerca de 14 billones de pesos), así tenga que violar derechos fundamentales como la educación. Un libro de autoría con 150 páginas alcanza un valor de $40.000 pesos, con el impuesto IVA llegaría a costar $76.000 pesos.

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE- anualmente la nación colombiana lee 2,7 libros en promedio. Con esta decisión de imponer el IVA al conocimiento, el Gobierno de Iván Duque fomenta que la educación empeore nuevamente, pues además de un bajo presupuesto, ahora cuenta con obstáculos impositivos para su libre acceso.

“El impacto negativo de aprobarse el tributo puede reducir la dinámica industrial empresarial del papel hasta en un 27%, afectando incluso el precio de los reciclados, las cajas, el embalaje y los corrugados”, manifestó María Alejandra Solano, desde la Industria de la Comunicación Gráfica Colombiana -Andigraf- a un medio de comunicación nacional.

Nota tomada de: http://www.colombiainforma.info

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.