El regreso al trabajo o a clases es para muchos un duro problema que enfrentar una vez finalizan las vacaciones. Este problema es tan grave y latente que múltiples especialistas han estudiado el tema a profundidad para entender la naturaleza del mismo, pues muchas personas dicen tener una sensación cansancio y desesperanza a la hora de enfrentar de nuevo la rutina.

Cuando termina el puente de Reyes, y millones de colombianos se preparan para empezar oficialmente sus actividades, estos son algunos consejos para que este retomar de actividades no se convierta en un calvario para trabajadores y estudiantes. La revista Dinero consultó expertos en el tema y estas son sus recomendaciones.

Prepárese: muchos regresan de vacaciones el mismo día o la noche anterior a retomar sus actividades laborales o académicas. Pero, de acuerdo con lo recopilador por la revista Dinero, es mejor llegar un par de días antes para descansar en casa, organizar su equipaje y hacer compras necesarias para la rutina.

Hable con sus compañeros de trabajo o estudio: Póngase al día, dedique un momento para saludar a sus compañeros y ponerse al corriente de cómo van las cosas. Eso sí, evité tocar el tema de sus vacaciones por mucho tiempo, enfóquese en los proyectos que se estén llevando a cabo o las tareas pendientes de su estudio.

Evite los días agitados: el primer día de regreso a vacaciones no debe ser dedicado a los trabajos más pesados y complicados de su trabajo o estudio. Preparé su semana, actualice su agenda y visualice los próximos días. John DiScala, CEO de Johnnie Jet recomienda comer un helado o “dar una al parque para que la mente se vaya adaptando” a la nueva rutina.

No olvide sus vacaciones: la psicóloga Sonja Lyubomirksy señala que las reminiscencias y souvenirs generan gran placer, por lo que es bueno pensar en los momentos de relajación cuando esté frente a su computador, presto a iniciar la rutina nuevamente.

Enfóquese en pensamientos positivos: hacer un poco de trabajo mental para estar motivado es una ayuda. Piense en los proyectos y los objetivos que logrará. Y no está de más pensar en el siguiente descanso, así sea para el fin de semana.

Retome su rutina de sueño: de acuerdo con el portal especializado Universia, las vacaciones implican que muchas veces se acueste tarde o pasar de largo, por eso es necesario procurar dormir siete horas todos los días y así retomar energía de nuevo.

Retomar la actividad física y nutricional: Las vacaciones son sinónimo de hedonismo culinario y largas horas de ocio y sedentarismo. Por eso los expertos en nutrición y actividad física recomiendan retomar los ejercicios de rutina o iniciar uno, si no se tiene la costumbre. Con hábitos saludables nos vamos a sentir mejor y esto ayudará a que la vuelta a la normalidad sea más tolerable; por eso es recomendable hacer ejercicio treinta minutos diarios, como salir a dar un paseo o visitar algún parque cuando finaliza la jornada laboral. Evitar las dietas de choque si hemos aumentado de peso porque tienen resultados inmediatos, pero con un ‘efecto rebote’ posterior. Planear una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares y rica en frutas, verduras, pescado o legumbres y utilizar técnicas culinarias saludables como la plancha, el vapor, o el horno.

Acabe con los “ladrones de tiempo”: muchas personas tienden a perder tiempo en internet o con actividades que no se relacionan con su actividad diaria, por eso los expertos en trabajo y teletrabajo -ahora que estamos en medio de una pandemia que ha puesto de moda este tipo de labor- recomiendan apagar el teléfono móvil, cerrar todas las aplicaciones y programas de su ordenador y evite música que distraiga -existen opciones de listas para estudio o relajantes-.

Con estos consejos le será fácil retomar la rutina y no entrar en esa zona improductiva que viene junto a usted al volver de vacaciones.