MinAgricultura entrega primeros títulos de propiedad para población rural del Cauca

Gracias a la puesta en marcha de este programa del Gobierno, en este departamento se inició la formalización de tierras que beneficiarán a familias para que desarrollen proyectos productivos con toda la oferta del Estado.

MinAgricultura entrega primeros títulos de propiedad para población rural del Cauca

En el Parque Caldas, plaza principal de Popayán, se entregaron este jueves los primeros títulos de propiedad para la población rural de Cauca. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, lideró el evento que hace parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país y que es uno de los componentes con los que se inició la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López.

A la par con la entrega de títulos, en Popayán estuvieron la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario llevando la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural integral que contribuya a consolidar un escenario de paz total en el suroccidente del país.

“Estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano (…), pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, añadió.

La entrega fue el acto inaugural del mercado regional de las mujeres rurales que llegaron de cuatro departamentos del Pacífico colombiano para ofrecer cuatro toneladas de alimentos y que hace parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Rural.

La ministra López exaltó la labor de las trabajadoras del campo y explicó que desde el Ministerio se trabaja para que estas estrategias de mercados sean fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, uno tema central de la estrategia de recuperación del campo colombiano.