MinDefensa califica como "absurdo" un posible cese al fuego multilateral inmediato

El Ministro señaló que el eventual cese sí se producirá cuando los tiempos sean adecuados.

MinDefensa califica como "absurdo" un posible cese al fuego multilateral inmediato
NOTICIA TOMADA DE: RCN RADIO.

El ministro de Defensa Iván Velásquez aseguro que el eventual cese multilateral al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro se demorará debido a que todavía no se han realizado acercamientos con los grupos ilegales.

Sostuvo que apenas en se está en una etapa preparatoria de las conversaciones formales con estas organizaciones ilegales,  pero añadió que todavía no podría firmarse un cese el fuego multilateral.

Agregó que por el contrario la orden que ha sido impartida por el Gobierno Nacional tanto a las Fuerzas Militares como a la Policía es combatir sin tregua a las Disidencias de las Farc, al ELN y al Clan del Golfo, así como a las otras organizaciones ilegales que delinquen en Colombia.

El Ministro de Defensa igualmente calificó como "absurdo" que se pueda pensar en que este cese el fuego multilateral se pueda producir de forma inmediata en el país, dadas las circunstancias de los acercamientos que hasta ahora ha comenzado a hacer el Gobierno con estos grupos armados ilegales.

"Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención,  ¿ qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones", dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro Iván Velásquez, igualmente confirmó que se vienen adelantado conversaciones con el ministro de la misma cartera de Venezuela Vladimir Padrino, con el fin de restablecer las relaciones militares entre Colombia y el vecino país.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a la posibilidad de que en los próximos días se pueda dar un cese el fuego multilateral con los grupos armados y criminales del país, en medio de los acercamientos del nuevo Gobierno, tendientes a lograr la denominada 'paz total'.

"Cese multilateral significa que los diversos actores que son múltiples, cesan de disparar", dijo el presidente Gustavo Petro, en la residencia de la Embajada de Colombia en la ONU.