Ministro de Defensa dice que no pueden perseguir a alias "Mayimbú" porque está en la JEP

/ noticias cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Ministro de Defensa dice que no pueden  perseguir a alias "Mayimbú" porque está en la JEP


El Ministro de Defensa Guillermo Botero solicitó a la Justicia Especial para la Paz - JEP-, que retire de dicha jurisdicción a Leyder Johany Noscué Bototo, alias “Mayimbú", exmiembro de las Farc-EP, y así poderlo capturar.

El Ministro reveló que, tras conocer que ‘Mayimbú’ era uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata, le envió una carta a la magistrada Patricia Linares, en la que explica que es un delincuente que debería ser retirado de la JEP para poder capturarlo.

Alias ‘Mayimbú’ estaba privado de la libertad desde 2014, cuando se le condenó a 30 años de prisión. “En 2017 se presentó a la JEP, salió en libertad y volvió a delinquir”, indicó el Ministro.

Tras la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, en el corregimiento La Betulia junto a otras cinco personas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que retire a alias ‘Mayimbú’ disidente de la columna ‘Jaime Martínez’ mediante incidente de incumplimiento.
Mil millones de pesos por recompensa quien denuncia a alias Mayimbú y a alias Marlon
El presidente de los colombianos Iván Duque anunció una recompensa de mil millones de pesos por alias Mayimbú y alias Marlon, disidentes de las Farc responsables del asesinato de Karine García, aspirante a la alcaldía de Suárez y otras cinco personas.

La JEP Responde

Ante estas afirmaciones la JEP le respondió al Ministro de Defensa y le dijo que, "que la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo".

Así mismo, le dejó claro que que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno.

Además, que la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP después del 1 de diciembre de 2016 es competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Por último, dejó claro que la investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación.

¿Quién es “Mayimbú”, el jefe guerrillero del Cauca declarado de “alto valor” para el Gobierno?
Conocido por dominar el negocio de la marihuana y parte del de la cocaína en el norte del Cauca, Leider Johani Noscue lidera una columna movil de las disidencias de las Farc

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.