De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que aspiren estar en las elecciones de Senado y Cámara del 13 de marzo de 2022, deberán haber inscrito a sus candidatos a más tardar el 13 de diciembre próximo, momento en que ya se sabrá cómo llegarán a la primera justa electoral del próximo año.

Así las cosas, a tres meses los partidos evalúan muchas alternativas. Lo primero, que es una incertidumbre para todos, incluyendo la autoridad electoral, es conocer si la Corte Constitucional avalará la legalidad del nuevo Código Nacional Electoral, el cual fue aprobado en diciembre pasado y aún se encuentra en estudio en el alto tribunal.

Aunque faltan más de 100 días para el cierre de las listas, este es el panorama en las principales colectividades en el departamento del Cauca.

· El partido Liberal, que viene en un proceso de renovación, tiene una de las listas más fuertes, de acuerdo con su dirigencia, el actual representante Crisanto Pisso Mazabuel, dará un paso al costado, teniendo en cuenta que avanzará en su aspiración a la Gobernación del Cauca, de esta manera la lista quedará conformada por:

Ø Carlos Julio Bonilla, actual Representante a la Cámara

Ø Cesar Cristian Gómez Castro, ex alcalde de Popayán

Ø Gema López de Joaquí, exrepresentante a la Cámara

Ø Hugo Ferney Bolaños, ex alcalde de El Tambo

· El Partido de la U, también le estaría apostando a la renovación en la conformación de la lista a Cámara, por lo que el actual representante John Jairo Cárdenas, sería candidato al Senado del República, esto tiene sus más y menos, principalmente porque si bien es cierto que el Representante Faber Muñoz Cerón ha cumplido un papel destacado como congresista, si no se rodea de una buena lista, su votación no le alcanzaría para lograr el umbral, que en esta oportunidad estaría por los 45 mil votos para obtener una credencial. De momento la lista solo tiene a:

Ø Faber Alberto Muñoz Cerón, actual Representante a la Cámara

Ø .

Ø .

Ø .

· Cambio Radical, a diferencia de hace 4 años en el proceso electoral de 2022 Cambio Radical de la mano del Senador Temístocles Ortega presentará lista a Cámara.

Ø Oscar Rodrigo Campo, Ex gobernador del Cauca

Ø Jesús Elver González, Ex alcalde de Guachené

Ø .

Ø .

Ya se habla que la Colombia Humana se estaría uniendo con la Alianza Verde, para sacar lista abierta a cámara encabezada por Jorge Bastidas,excandidato a la alcaldía de Popayán, y quien obtuvo una significativa votación, no se conoce de momento quien más estaría conformando esta lista. Por su parte el Partido Conservador estaría buscando una alianza con el Centro Democrático y el movimiento político Mira, esta lista estaría encabezada por el Hijo del exparlamentario José Darío Salazar.

Lo cierto es que los diferentes partidos y movimientos políticos, se vienen preparando, la dificultad radica en la falta de interes de las personas por participar en calidad de candidatos, principalmente las mujeres que no quieren apostarle a un proceso electoral que demanda tiempo, estrategia y una gran inversión económica.

La campaña al Congreso está empezando y el Cauca se prepara para elegir a sus 4 Representantes a la Cámara, que pronostica una histórica RENOVACIÓN del 90%.

Ya les contaremos como se construyeron y como se están cocinando algunas alianzas políticas, además como van los nuevos aspirantes al Senado de la República, en momentos que ya se están armando los equipos de campaña para el proceso electoral mas importante para las regiones.

#PolíticaPeriodicoVirtual