Multitudinaria despedida a víctimas de la tragedia de Rosas

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Multitudinaria despedida a víctimas de la tragedia de Rosas

Con una dolorosa ceremonia, se llevó a cabo el sepelio de 28 de las víctimas de la tragedia de Rosas, sur del Cauca.

Fue una tragedia que estaba anunciada, sobrediagnosticada. Aun así, quienes tenían la responsabilidad de prevenirla, no hicieron lo suficiente o, definitivamente, no hicieron nada.

En el cementerio local del municipio de Rosas se llevó a cabo el sepelio de 28 de las 33 víctimas que dejó la tragedia ocurrida por el deslizamiento de tierra que se registró en la vereda Portachuelo, cerro El Broncazo, el pasado domingo 21 de abril. Las víctimas pertenecen a familias campesinas agricultoras, históricamente dedicadas al cultivo de café y plátano y con ancestral arraigo en esas tierras.

Previamente, en el polideportivo de la institución educativa Santa Teresita, donde cursaban sus estudios 6 menores que perdieron la vida, el arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda Aparicio, había presidido una eucaristía con la que se dio el último adiós a los fallecidos en esta tragedia.

La asistencia de los habitantes que querían expresar su voz de solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, fue tanta que ni el colegio ni el cementerio municipal fueron suficientes para acogerlos a todos.

La movilidad en la vía Panamericana tuvo que ser regulada por las autoridades pues en las últimas horas se presentaron nuevos deslizamientos que ocasionaron el cierre durante varias horas y además, la comunidad había bloqueado la carretera ante la posibilidad de que la maquinaria de Invías fuera retirada del lugar sin rescatar, tras cuatro días de labores, el cuerpo de Gersain Díaz, de 52 años, que hace algunas horas fue encontrado, por lo cual no pudo ser sepultado junto a sus seres queridos que también perecieron en el deslizamiento.

En las labores de atención a esta emergencia participaron bomberos voluntarios, la Defensa Civil, la Policía, la Guardia Indígena, comunidades campesinas, familiares de las víctimas y el Ejército Nacional.

Esta región está situada sobre la falla geológica de Romeral y con alguna frecuencia se lo recuerda a sus habitantes. En virtud de ese sobre diagnóstico, en el 2015 el Fondo de Adaptación, entidad del Estado, entregó un contrato a la firma Codiseño Ltda. para la construcción de 92 viviendas en una zona segura, donde iban a ser reubicadas por las familias de Portachuelo. El contrato inicial fue por 4.279 millones de pesos; luego tuvo una adición y alcanzó los 5.289 millones de pesos.

Cuatro años después, Codiseño no ha entregado la primera vivienda, aunque el contrato inicial tenía un plazo de ejecución de 10 meses. El fallido proyecto ha tenido suspensiones, prórrogas y modificaciones.

La Contraloría indicó que hará un seguimiento a las acciones que ha tomado el Fondo de Adaptación en este caso, aunque el representante legal de Codiseño, la firma caleña responsable, niega su compromiso en la tragedia por el evidente incumplimiento.

El contratista de la obra, Jairo Vergara, en la primera audiencia en contra de la firma Codiseño, aseguró que las víctimas de la emergencia no tienen que ver con el proyecto que no se ha ejecutado.

En estas condiciones, el Fondo Adaptación aplazó la audiencia para el próximo lunes, a las 8:00 a.m., luego de aceptar el argumento del contratista de no contar con la asesoría de un abogado especialista en contratación estatal, ya que hasta el pasado 22 de abril fue notificado y no tuvo tiempo de preparar su defensa.

Por el momento, el constructor deberá pagar una multa superior a los mil millones de pesos, aunque el Fondo Adaptación le podría exigir un pago de hasta $10 mil millones por los perjuicios, sin tener en cuenta las consecuencias que dejó la tragedia.

Solidaridad con las familias de las víctimas fatales de Rosas, Cauca. Ojalá esta tragedia, como casi todas, no vaya a quedar sepultada en los anaqueles del olvido.

Fuente: proclamadelcauca.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.