Municipio de Popayán contrato dos veces una obra sobre la misma vía.

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Municipio de Popayán contrato dos veces una obra sobre la misma vía.

Hemos advertido que nuestro Control Social continúa, independiente de la situación procesal del señor Alcalde de Popayán y de los mensajes descalificadores que se publican en contra nuestra.

El turno es para dos (2) contratos de obra pública, celebrados por el Municipio de Popayán, cuyo objeto incluye, entre otras, la misma vía, ubicada en el Barrio Fucha.

  1. CONTRATO DE OBRA 20171800008617 del 31 de julio de 2017, celebrado por el Alcalde Encargado Jhan Sandoval, por la suma de  $225.346.370, en cuyo objeto se incluye, entre otros, la "PAVIMENTACIÓN DE LA CARRERA 2E DESDE LA CALLE 9A HACIA LA CALLE 10 - BARRIO FUCHA".

Este primer contrato se financió con recursos del Municipio, del llamado "presupuesto participativo" y fue revisado por el Abogado Cristian España, de la Firma C&E ABOGADOS SAS.

  1. CONTRATO DE OBRA 20181800016217 del 20 de noviembre de 2018, celebrado por el Alcalde César Cristian Gómez Castro, por $33.708.047.595, cuyo objeto incluye, entre otros, el "Mejoramiento de la carrera 2E desde la calle 9 hacia la calle 10 Barrio Fucha".

Este segundo contrato se financió con recursos del crédito autorizado por el Concejo Municipal y fue revisado por el Abogado Joaquín Andrés Cuéllar, de la Firma C&E ABOGADOS SAS.

Entre otras curiosidades más, se encuentra que, en el primer contrato, se pactó la PAVIMENTACIÓN y en el segundo, el MEJORAMIENTO de la misma vía, pero el alcance técnico de los dos contratos es el mismo, de acuerdo con los ítems del objeto acordado entre las partes.

Además, resulta llamativo que, en el primer contrato se acuerde la PAVIMENTACIÓN de la vía y un año y medio después, su MEJORAMIENTO, con precios notoriamente superiores; más curioso aún, cuando nos han informado que el primer contrato (pavimentación), se encuentra suspendido, porque no se hicieron estudios de suelos y eso ha generado dificultades técnicas al Contratista, por causas imputables al Municipio.

Lo más lamentable es que el Alcalde titular, hoy imputado y asegurado, es quien suscribe el segundo contrato y ambos contratos fueron elaborados en la Oficina Jurídica y revisados por la misma Firma de Abogados.

Lo menos que se puede decir es que, nuevamente, por improvisación, el Gobierno de Popayán violó el Principio de Planeación, que consagra la Ley 80 de 1993.

Como nuestro Control Social es responsable, consultamos la información publicada por el Municipio en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP y no encontramos documento modificatorio (otro sí), que excluya el citado tramo vial en ninguno de los dos contratos; claro, no sería extraño que aparezca un "otro si", con fecha anterior, para tratar de solucionar esta presunta irregularidad; lo cierto es que ese documento tampoco obra en los archivos físicos de las dependencias responsables de la contratación.

Esta situación puede generar graves consecuencias en materia fiscal, disciplinaria y penal, razón por la cual, acudiremos a la Comisión de Regional de Moralización del Cauca, creada por la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticotrupción.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.