Murió el 'Maestro Duran', el carguero más antiguo de Popayán

/ Popayán
Por: periodicovirtual.com

Murió el 'Maestro Duran', el carguero más antiguo de Popayán

Por sus manos pasaron las andas de la mayoría de pasos que hacen de las procesiones de Semana Santa.

A los 99 años de edad murió el 'Maestro' Luis Carlos Duran, considerado como el carguero más antiguo de la ciudad de Popayán.
Desde los 13 años estuvo vinculado con las procesiones de la Semana Santa y por sus manos pasaron las andas de la mayoría de pasos que hacen parte de este desfile, gracias al oficio de carpintero que aprendió de su padre.

Por sus conocimientos en carpintería, se encargaba del mantenimiento de las andas, que son las estructuras elaboradas en madera para soportar el peso de las imágenes que van en cada paso. De igual manera construyó aproximadamente 25 nuevas andas que hoy hacen parte del desfile procesional.

Como carguero, empezó en el paso de La Negación y terminó en el de La Cruz Acuestas, obteniendo la 'Alcayata de Oro', el mayor reconocimiento que puede recibir un carguero de las procesiones de la Semana Santa de Popayán.

Cuando el 'Maestro Duran' cumplió 93 años de edad, aun se sentaba en su taller para arreglar una que otra anda que resultaba averiada por el peso y el paso del tiempo.

En ese momento la Fundación Universitaria de Popayán realizó un homenaje, reconociéndolo como uno de los escultores y cargueros más antiguos de la ciudad.

En el año 2013, la Junta Permanente Pro Semana Santa inauguró el 'Taller Luis Carlos Durán Sarria', en honor al Maestro y en la cual conservaron una de las andas que construyó Juan Duran, su abuelo y quien también era carpintero.

Estas estructuras de madera llegaron por casualidad a las manos del 'Maestro Duran', sin saber que fueron elaboradas por su propio abuelo, en el año de 1.800. Hoy permanecen en la sede de la Junta Permanente, entidad que a través de un comunicado lamentó el fallecimiento de una persona que durante toda su vida ayudó a mantener una tradición que perdura a través de los años.

El cuerpo de “El carguero más antiguo de Popayán”, como era reconocido, permanece en la Casa de la Junta Permanente Pro Semana Santa y hoy se cumplirán sus exequias.
Nota tomada de rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.