Falleció Pablo Milanés, uno de los padres de la Nueva Trova

El cantautor y guitarrista cubano permanecía en España, donde recibía tratamiento médico.

Falleció Pablo Milanés, uno de los padres de la Nueva Trova

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la noche del lunes 21 de noviembre, a los 77 años y tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios de la Isla.

Milanés fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

¿Quién era Pablo Milanés?

Sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), la familia de Milanés viajó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.