Nación deberá pagar 362 millones por privación injusta de la libertad a tres personas en Cauca

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Nación deberá pagar 362 millones por privación injusta de la libertad a tres personas en Cauca


El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General a pagar a tres personas y sus familias más de 362 millones de pesos, por la privación injusta de la libertad que sufrieron tras ser señalados de ser milicianos de las extintas Farc en el departamento del Cauca.
 
Estas tres personas permanecieron privados de la libertad entre diciembre del 2003 y junio del 2004,  por rebelión, según la Fiscalía General la decisión se tomó por un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que los señalaban de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región.

Sin embargo, la Fiscalía terminó precluyendo la investigación a favor de estas tres personas y ordenó su libertad, al concluir que no existían elementos que demostraran que hubieran estado incursionando en actividades subversivas.

"Esta determinación favorable en materia penal, llevó a que los en ese entonces indiciados interpusieran una demanda de reparación directa, con el anhelo de ser reparados económicamente de los perjuicios sufridos con ocasión de la privación de su libertad", explicó el Consejo de Estado.

Asimismo, el organismo de justicia aseguró que si bien la legislación vigente al momento de producirse el proceso penal habilitaba al organismo de investigación a emitir una medida privativa de la libertad con la existencia de al menos dos indicios graves sobre la responsabilidad de los indiciados en los delitos investigados. En este caso, ni siquiera se tenía la certeza de que quienes ofrecieron los testimonios que señalaban a los procesados de integrar las Farc realmente hicieran parte de ese grupo, en aquel entonces en armas.

Con esos argumentos, el alto tribunal determinó que la Fiscalía General es administrativa y patrimonialmente responsable del daño ocasionado, por lo que debe reparar los daños morales y materiales causados por la privación injusta de la libertad de estas tres personas.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.