Negocio "Empaquetado" de la Alcaldía, Concejo de Popayán en "Silencio"

Por: Alexander Casas Prado

Negocio "Empaquetado" de la Alcaldía, Concejo de Popayán en "Silencio"

20 años después que venciera la concesión del servicio de Alumbrado Público con Eléctricas de Medellín, la comunidad de Popayán guardaba la esperanza que el actual gobierno, hiciera algo para recuperar las acciones en su totalidad, pero no fue así... Todo se convirtió en un "Negociado" ¿y que fue lo que paso? :

La Alcaldía Constituyó una empresa mixta para operación del servicio de Alumbrado Público y unos servicios conexos: tecnológicos, parqueadero Público municipal, comunicaciones entre otros que presenta la Alcaldía en este esquema que determino.

La Alcaldía no habría analizado ninguna otra posibilidad de manejar una estructura que le permitiera conservar el cien por ciento (100%) de los activos y el 100% de un  nuevo esquema de operación por la terminación legal del contrato.

Ciegamente el gobierno "Creo en Popayán", no exploro otras alternativas de financiación; como los "Patrimonios Autónomos", quedando con una estructura y participación del 65%.

Aquí viene el "Negociado", ¿porqué? "Empaquetaron", el contrato de operación del servicio de Alumbrado Público con el mismo operador, vinculandolo como socio con un "Agravante"...

En la liquidación del contrato "No se conoce", el municipio termina debiendo casi $ 31 mil millones de pesos al operador Eléctricas de Medellín.

Aquí viene la magia de los asesores, arman una licitación pública donde le exigen a los posibles proponentes que deben pagar esa deuda, que terminan costando $ 63 mil millones de pesos, en el transcurso del tiempo, de conformidad a la propuesta presentada por el mismo proponente y quien venía operando el servicio.

De acuerdo a ese modelo, el municipio termina con una caja neta de $400 mil millones, cuando la propuesta que plantea, el que finalmente se hace a la sociedad, es dejar tan solo $ 2 mil 200 millones de pesos, reflejando claramente una serie de irregularidades e inconsistencias que castigan con una bofetada a los ciudadanos que en últimas pagamos; movimientos que son desastrosos para la ciudad, no hay defensa  del Patrimonio, uno de los pocos que nos quedaban y le podrían generar alguna utilidad al municipio de Popayán.

Y hay más, en el proceso de licitación, se presentan solo dos proponentes; uno de ellos no presenta la "Póliza de Seriedad", documento esencial en una licitación de este monto económico, facturando $ 1 billón 600 mil millones de pesos en los próximos 30 años. Además hay que contar la manera erratica como se incorpora, la obligatoriedad del pago de los $ 31 mil millones de pesos, acreencia que tiene el municipio de Popayán con el operador, dándole la oportunidad en medio de la licitación de acomodar un mecanismo de pago que optimiza y rentabiliza su oferta.

Hecho anómalo para revisar. ¿Porqué siempre los gobernantes castigan al pueblo?

En el Concejo se tenía previsto un debate sobre el "Negociado" del Alumbrado Público y sus "Jugaditas" multimillonarias, pero como en la Política todo se tapan, un grupo de concejales armo su rosca interna y levantaron la sesión. Aquí el acta de la votación.

Pobre mi ciudad las utilidades de nuestro patrimonio para extraños, el gobierno "Creo En Popayán", tuvo la oportunidad pero nos castigo.