Niños indígenas están siendo reclutados y vendidos por los grupos armados en el Cauca

La mayoría de las niñas reclutadas han sido enamoradas por integrantes de estos grupos armados y luego las dejan abandonadas.

Niños indígenas están siendo reclutados y vendidos por los grupos armados en el Cauca
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL: CRIC.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reveló una grave situación de reclutamiento forzado, que se está registrando en algunos municipios del departamento.

De acuerdo con María Eugenia Erazo, vocera del CRIC, en el departamento se han registrado más de 183 reclutamientos de niños, adolescentes y jóvenes, en los años 2021 y 2022.

Siendo la zona norte donde más reclutamientos se han presentado, con un total de 122, de los cuales 47 son mujeres y 75 hombres.

"Muchos de estos menores han sido recuperados gracias a la acción inmediata de la guardia indígena, pero otros se han quedado en estos actores armados", sostuvo Erazo.

Le puede interesar:

Por otro lado, en la zona Nororiente han sido reclutados cerca de 54 menores de edad y jóvenes.

"Un determinado grupo armado entra a los territorios a reclutar y se lleva a los niños para venderlos hacía otro departamento, especialmente nariño y muchos de estos han caído en combates, como es el caso de Argelia", sostuvo la vocera del CRIC.

Otra de las situaciones graves que está ocurriendo, es que los grupos armados tienen estrategias para poder engañar a los menores de edad, y una de estas es por medio del enamoramiento que lo usan de manera recurrente.

Según la vocera de la organización indígena, muchas de las niñas son enamoradas y luego llevadas a estos grupos armados y dejadas a su suerte, es decir, abandonadas por aquellos que las enamoran.

Otra de las estrategias que usan los grupos armados, es que les prometen celulares, motocicletas e incluso dinero, esto con el fin de que accedan a irse a formar parte de sus estructuras.

Le podría interesar: