En video quedaron grabadas las violentas escenas de policías golpeando a un joven manifestante, también como policiales quiebran los vidrios de las viviendas del barrio La Paz.

Desde tempranas horas de la noche comenzaron los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad entre los manifestantes y el Esmad, luego de la masiva movilización ciudadana contra el gobierno de Iván Duque Márquez.

Por eso, al conocerse la violencia de estas confrontaciones, surgió la pregunta sobre quién tenía el control de las calles de la capital del Cauca, porque en gran parte de los videos solo se veía a la Policía enfrentarse a los manifestantes.

Después ya comenzaron las denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados en los diferentes puntos donde se registraban los choques.

Uno de los casos más dramáticos se registró en el barrio La Paz, donde más de siete policías propinaron una brutal paliza a un joven manifestante tras caer en su intento de huir del lugar.

Los ciudadanos del sector que presenciaron el caso no dudaron en grabar con sus celulares y compartir la grabación en las redes sociales, donde se viralizó en cuestión de minutos.

Después se conoció otro video donde se aprecia cómo un policía rompe los vidrios de varias viviendas de este sector ante el temor de los vecinos del lugar.  

La reacción desmedida de los policías se dio después del ataque al CAI de este sector, el cual fue atacado a piedra por los manifestantes en medio de los cacerolazos contra el gobierno nacional.

Luego ya vinieron las duras reacciones de los ciudadanos, quienes se preguntaron por qué la ciudad solo estaba en poder de la fuerza pública, sin la presencia del alcalde, Juan Carlos López Castrillón; menos de entidades como la personería y la Defensoría del Pueblo.

Como bien lo preguntó el periodista Carlos Hoyos en su trasmisión si era necesaria "esa masacre de pueblo contra pueblo en la ciudad", instando a la intervención de las autoridades locales o regionales,  las cuales solo han dado declaraciones a los grandes medios de comunicación en relación a someros balances de lo registrado en Popayán.  

O en el caso del alcalde de la Ciudad Blanca, que se limitó a decir que era garantista de los Derechos Humanos y garantista de la protesta social.

Sin embargo, en las calles la realidad era otra, como bien lo demuestran los videos, donde solo se aprecia violencia y ataques a los ciudadanos.

Alcaldía de Popayán on Facebook Watch
Han sido días difíciles para todos, mi deber como Alcalde es garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de Popayán. Los Derechos Humanos son un...

Es que el interrogante surgió porque son más más de 30 personas y siete policías heridos en estos violentos choques, más una gran cantidad de detenidos conducidos a la URI sin que las autoridades den un parte de estas situaciones.

El panorama es altamente preocupante porque se anuncian más manifestaciones por parte de las organizaciones sociales en esta región del país y los payaneses temen que día a día la violencia recorra sin control las calles de la capital del Cauca.