Ametrallamiento de integrantes de uno de los grupos armados al margen de la ley que combaten en zona rural de este municipio. 

Se completan cinco días de combates entre el Ejército y los grupos armados al margen de la ley en la zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca.

Hoy se conocieron varios videos de cómo los integrantes de este estos grupos al margen de la ley se atacan entre así, todo con el objetivo de controlar las veredas del corregimiento de El Sinaí.

En dichas piezas fílmicas, se aprecia que los enfrentamientos se desarrollan en medio de extensas plantaciones de coca, así como de viviendas que van quedando abandonadas porque los campesinos de esta zona van saliendo poco a poco hacia el casco urbano.

Mientras tanto, en otra grabación, se aprecia la euforia de los soldados cuando atacan a las estructuras armas ilegales al punto que gritan: “Viva Argelia, Cauca, hp”.

Este, entonces, es el escenario esta nueva guerra que se libra en uno de los municipios paradójicamente más prósperos del Cauca, pero que una marcada crisis humanitaria, porque que son alrededor de 570 desplazados que se vieron obligados.

“La intensidad de los combates está ya condiciona a las personas en abandonar sus predios, ubicados en las veredas El Guayabal, Mundo Nuevo, Higuerones y El Encanto del corregimiento de El Sinaí, como también un área que se conoce como La Playa, en todas estas poblaciones se registran combates”, explicó el personero de Argelia, Daniel Imbachí.

A raíz de esta situación, varias entidades municipales y regionales ejecutan los correspondientes planes de atención humanitaria, mientras que la fuerza pública trata de tomar el control de la zona, enfrentando abiertamente a estas estructuras.