'No es que todos los sectores salgan, es un proceso progresivo': Duque

/ general
Por: Periodicovirtual.com

'No es que todos los sectores salgan, es un proceso progresivo': Duque


El primer mandatario hizo un nuevo balance del coronavirus en Colombia.

Este sábado, en su espacio diario de las 6 p.m., el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo nuevos anuncios sobre el avance del coronavirus en Colombia.

Junto con  el jefe de Estado aparecieron varios mandararios locales, quienes hablaron de las medidas que se están tomando en regiones del territorio nacional como Medellín, Montería, Bucaramanga, Casanare y Mosquera.
El primero en hablar fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. "Desde el primer minuto hemos asumido las decisiones con mucha responsabilidad", dijo Alcalde, y puntualizó que la capital de Antioquia es una de las que registra mejores cifras contra el virus, comparada con ciudades de población similar.

Quintero anunció la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil que se ha implementado para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

No es que el 27 de abril todos van a salir como si nada

Duque también le dio la palabra al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien aseguró que con el programa "Bucaramanga en Acción" se ha logrado mantener un indicador de 3.5 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

En la capital de Santander también se está aplicando la medida de pico y cédula para restringir la salida a las calles de los pobladores. Cárdenas subrayó que se está trabajando en el fortalecimiento de las UCI, y habló de un registro detallado que se está completando para la reactivación de sectores a partir de este lunes 27 de abril.

El sector de la construcción en Bucaramanga, que aglomera más de 2.500 trabajadores, se pondrá en marcha de forma gradual, indicó el alcalde Cárdenas.

A su turno el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, habló de las acciones que ha tomado su administración para atender la emergencia. En esa ciudad, donde hay 17 casos confirmados, ya se habilitó un hospital de campaña y se aumentó la disponibilidad de camas UCI  para atender un eventual aumento de pacientes.

El líder de la Federación de Municipios y alcalde de Mosquera, Raúl Casallas, hizo un llamado a redoblar los escenarios de protección y autocuidado de todos los ciudadanos, y señaló algunos puntos claves: 1) reactivar el agro, 2) usar las plataformas digitales para combatir la pandemia, 3) apoyar a los municipios pequeños y 4) unificar medidas a nivel regional.

Casallas también elevó la petición de activar el transporte intermunicipal con el objetivo de que quienes se mueven hacia grandes ciudades como Bogotá eviten medios de transporte masivo como Transmilenio.

Jesús Monroy, alcalde de Trinidad, un municipio catalogado como de sexta categoría en Casanare, en donde todavía no se registran casos positivos de covid-19. El mandatario local destacó una donatón a nivel departamental en la que se recogieron más de 30 toneladas de alimentos para esa población llanera.

En el encuentro también participó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien hizo un llamado a que los alcaldes garanticen el cumplimiento de los protocolos establecidos para los ocho subsectores que retomarán operaciones este lunes.

Luego, como es costumbre, el Presidente respondió algunas preguntas de la ciudadanía:

¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario?

​Duque señaló que antes de terminar el mes de abril tienen la meta de consignar los recursos a las personas no bancarizadas, pues las demás ya debieron recibir al menos el primer giro.

¿Se incluye la remodelación de viviendas en el reinicio de actividades?

No. Si bien se estableció un protocolo para el sector de la construcción, "es progresivo, paulatino, y por ahora no se está habilitando remodelación" de viviendas, dijo Duque.

¿Hay algún apoyo para pequeños y medianos empresarios?

Según el Mincomercio, se creó una línea especial de créditos para los microempresarios con el fin de que puedan pagar las nóminas, la cual tiene un respaldo del 90% por parte del Gobierno Nacional. "La prioridad es que el microempresario pueda mantener esos empleos", dijo el ministro.

¿Quienes deben suministrar elementos de protección?

Los empleadores. Según dijo el Presidente, los alcaldes deben supervisar desde lo local que se cumplan esos protocolos para sancionar a quienes los incumplan.

ELTIEMPO.COM

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.