No habrá proceso de sometimiento para el clan del Golfo, sino acogimiento, anunció el canciller del gobierno Petro

Álvaro Leyva, además, se refirió al futuro de los jóvenes de la primera línea y dijo qué les espera durante el entrante Gobierno nacional.

No habrá proceso de sometimiento para el clan del Golfo, sino acogimiento, anunció el canciller del gobierno Petro
Noticia tomada de: INFOBAE

A pesar de que el clan del Golfo ha cometido múltiples asesinatos contra civiles y policías, y de que el gobierno del saliente presidente Iván Duque ha intentado erradicarlos mediante acciones de la Fuerza Pública, en el entrante mandato dirigido por Gustavo Petro no habrá sometimiento militar sino al del Código Penal.

Así lo dio a conocer este miércoles 3 de agosto el designado canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien aseguró que el plan del presidente electo Petro es acoger a las estructuras criminales y, mediante el diálogo, llegar a acuerdos similares a los que logró el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz con las extintas Farc.

Es más, Leyva aseguró que si los criminales del clan del Golfo ceden a las pretensiones del Estado colombiano podrían encontrar algunos beneficios, lo que se presume como rebajas de penas o indultos por sus delitos.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, expresó el entrante ministro de Relaciones Exteriores.

Lo dicho por el sucesor de Marta Lucía Ramírez en el cargo de canciller se dio temprano, en la mañana de este miércoles, durante un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá. Además, sobre el futuro de los jóvenes de la llamada primera línea, Álvaro Leyva aseguró que será la justicia la que determine el futuro de varios de esos manifestantes que tienen cargos por presunto terrorismo y alteración del orden público durante el paro nacional del 2021: “El que tiene que establecer el delito en acción punible es la justicia. Pueden averiguarlo con el fiscal es que muchos de los que pusieron a consideración de la Fiscalía ya están por fuera. Son temas con los que no se pueden hacer especulaciones. Hay que ver qué resuelve la justicia”, señaló Leyva durante una rueda de prensa a la salida del citado evento.

Lo dicho por el designado canciller sobre el clan del Golfo se da luego de que el pasado 29 de julio, al término de la reunión con los embajadores de América Latina y el Caribe, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje al Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo: suspender asesinato de miembros de la fuerza pública.

Esto, en el contexto que se está viviendo en el país en términos de orden público y los reiterados ataques de este grupo al margen de la ley al que se le atribuyen los homicidios selectivos de miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, además de los múltiples hostigamientos. “Yo espero que termine ya, y que al clan de Golfo se permita un desmantelamiento pacífico”, declaró el mandatario electo.

Petro, además, puso de manifiesto que es necesario plantear una política de pacificación, indicando de igual manera que es un camino difícil pero necesario. Para ello, propuso otro escenario para entender y superar el narcotráfico:

“El camino es plantear de frente una política de pacificación, es difícil, pero hay que plantearla, porque es ver de otra manera. Es otra manera de entender el narcotráfico y es otra manera de superar el narcotráfico. Desde aquí les digo que suspendan la muerte, el camino es la vida”, exhortó Gustavo Petro al Clan del Golfo.