Sin acuerdos terminó el encuentro entre las comunidades indígenas, campesinas, estudiantes y otras organizaciones populares del departamento del Cauca y la Vicefiscal General de la Nación  Martha Mancera en la ciudad de Popayán.

De acuerdo a la versión entregada por los voceros de las organizaciones, aunque en conjunto se había construido un documento, al final la Vicefiscal se negó a firmarlo.

“Todo el día trabajamos para llegar a los acuerdos, pero ya al final cuando nos disponíamos a ratificarlos la vicefiscal nos cambió todo. No se firmó el documento y ella se levantó de la mesa. Se nota que no hay una disposición de parte de esa entidad”, afirmó Jorge Sánchez coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

A pesar de no llegar a ningún acuerdo las organizaciones indicaron que reiteran su disposición al diálogo y que ahora serán los garantes como la OEA y la Defensoría del Pueblo, los que empiecen a mediar para saber si hay posibilidad de un nuevo encuentro con la fiscalía.

Las comunidades básicamente lo que piden son garantías para la movilización y la no judicialización de las personas que han estado en el paro nacional. De momento continuaran con las asambleas en sus territorios, socializando la construcción de un pacto que busca reflejar las necesidades de la comunidad, posible soluciones y la forma de lograrlo.

De igual manera se siguen preparando porque el objetivo es llegar con la Minga Social hasta la ciudad de Bogotá, posiblemente en el mes de agosto.