No más taponamientos

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

No más taponamientos


Un taponamiento a la Panamericana sería nefasta y de consecuencias impredecibles  para la actual encrucijada de aguda crisis con vicios de inviabilidad como proyecto social de nuestro departamento del Cauca, donde la pobreza, el desempleo y la parálisis económica se devienen por  causa de la recesión, producto del confinamientos y la falta de liderazgo de una decadente dirigencia que no ha podido descifrar las tensiones sociales y constituir un bloque político para representar nuestros intereses colectivos, con gobiernos locales genuflexos ante un poder central cada vez más avasallante en contra de cualquier vestigio de autonomía regional.

Son ya 64 bloqueos a la Panamericana, con sello étnico y de espalda a los intereses de región, favoreciendo a un proyecto incluyente y participativo de todos los actores de la sociedad civil. Los sectores indígenas,  lograron sentar a todos los presidentes de Colombia, teniendo como mecanismo de presión, la minga de resistencia para forzar al gobierno nacional a suscribir acuerdos en materia de política  social, económica, salud, educación, medio ambiente, compra de tierras y el acatamiento del derecho internacional humanitario como temas centrales de  exigencia política.

Defiendo el derecho a la protesta pacífica pero sin anarquistas, quienes  quieren la desaparición del Estado y sus organismos e instituciones representativas y defienden la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

Los caucanos  incurrimos en equívocos que  agudizan la brecha entre pobres y ricos; tantas tragedias y desatinos ensombrecen y perturban nuestro entorno social: corrupción, deficiencias en el servicio de salud, tomas a la vía panamericana por las comunidades indígenas y campesinas para lograr el cumplimiento de compromisos de Estado, eventos que hacen parte de nuestra cotidianidad y que traen como consecuencia el desarraigo de las nuevas generaciones que ante la imposibilidad de forjar emprendimientos, emigran a otras latitudes en busca del éxito personal y profesional.

Saneamiento de los predio ilegales conforme a la ley 2044 de 2020, ampliación  del Servicio energía eléctrica 24 horas a través  del Sistema Interconectado Nacional en Guapi, López de Micay y Timbiquí, inversión en vivienda de interés social, obras del alcantarillado y saneamiento básicos para población vulnerable y dispersa en la zona rural.  Créditos blandos y exenciones tributarias para los operadores turísticos y la creación de líneas especiales de crédito de Bancoldex, para microempresarios y Pyme, con plazos prudenciales, años de gracia, y garantía hasta el 70 por ciento.

Inversión en la red hospitalaria, el Hospital Universitario San José, la ESE Hospital Susana López de Valencia, en  la atención de urgencias y dotación en equipos biomédicos para servicio de alta complejidad en unidades de tratamiento intensivo. También la ESE de Timbío y el hospital de Santander de Quilichao, El Bordo en la elaboración del proyecto de nueva infraestructura en la reorganización de la red pública hospitalaria. Culminar la doble calzada Santander-Popayán-Ipiales, el corredor vial del Libertador, el aeropuerto, la terminación de la troncal de oriente San José Isnos Paletará, la refinanciación del Sistema Estratégico de Transporte público de Popayán, la reparación, ampliación y pavimentación de la vía alterna Suarez-Morales y la atención inmediata a la crisis sanitaria, económica y ecológica, con insolvencia alimentaria para muchas familias con altos niveles de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Es urgente afrontar un dialogo abierto y franco,  intentando avanzar en materia de inversión, con la participación de todos los actores sociales y discutir la problemática logrando la consecución de recursos e inversiones públicas en Infraestructura, salud, medio ambiente, saneamiento básico, transporte, deportes y educación.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.