Norte del Cauca, el territorio de muerte para los indígenas

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Norte del Cauca, el territorio de muerte para los indígenas

Las comunidades indígenas están en máxima alerta luego de registrarse el asesinato de dos nativos en medio de ataques armados en zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

A pesar de que el Cauca sea considerado un territorio de paz, en estos municipios del Cauca la realidad es otra: amenazas reiteradas a líderes nativos y campesinos, asesinatos, secuestros, tráficos de alucinógenos, combates, desplazamientos.

Como bien quedó demostrado ayer 7 de diciembre, cuando en  solo día dos nativos fueron baleados, primero el gobernador del Resguardo de Huellas, luego el asesinato de Luis Neider Prado Medina, integrante de esta comunidad aborigen.

Según el reporte entregado por las autoridades, en la noche de ayer, el joven conversaba con otras personas en el parque principal del corregimiento de El Palo, Caloto, cuando delincuentes llegaron a este lugar en motocicleta para luego dispararle a Luis Neider Prado Medina.

Los balazos impactaron su humanidad, causándole la muerte, luego huyeron en medio del pánico que se generó en este lugar.

Tras confirmarse esta noticia, las reacciones de las organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, no se hicieron esperar en diferentes espacios, como en las redes sociales.

"La comunidad y sus autoridades del resguardo de Huellas Caloto, seguiremos en pie de resistencia siguiendo la orientación de los mandatos locales, zonales y regionales porque somos concientes que es la única forma de garantizar para los niños y niñas un territorio ancestral libre y digno para la vida (...) A las instituciones del estado colombiano, les exigimos cumplir sus funciones y competencias constitucionales con el fin de garantizar la vida en el territorio y no seguir siendo culpables por omisión ante tanta barbarie que sufre los pueblos indígenas, afros y campesinos", denunció el Cric en su portal web.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.