Esta fue una de las piezas comunicativas elaboradas por la periodista Beatriz Cano Uribe, ya que era una de las integrantes del Tejido de Comunicaciones de la Acín.

Es que la comunicadora social realizó valiosos aportes, desde su profesión, al movimiento indígena del Cauca, el mismo que hoy llora su partida por esa guerra que destruye al departamento del Cauca.

“Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber de la pérdida de una entrañable compañera de vida y de lucha: Beatriz Elena Cano Uribe, fallecida a los 34 años, el día 7 de junio de 2021 por complicaciones en su estado de salud, tras los fatídicos acontecimientos ocurridos el pasado viernes a causa de un atentado perpetrado por hombres armados que se beneficia y se lucran de la guerra contra el pueblo”, expresó la Acín.

Es que en ese hecho, registrado en la entrada al barrio Lourdes, fallecieron tres mujeres: la patrullera de la Policía María Isabel Angulo Riveros y las comuneras Luz Aleida Perafán Ipia y Beatriz Elena Cano.

Esta es la muestra de cómo el Cauca es un escenario de muerte para ellas, donde las autoridades solo se quedan en discursos y boletines de prensa a la hora de proteger a sus ciudadanas.  

Ese mismo día, comunidades campesinas reportaron el asesinato de una adulta mayor en medio de una incursión armadas registrada al interior de un resguardo ubicado en Páez, Belalcázar.

Pero también, en ese atentado criminal, fallecieron otras personas, como un patrullero y otra autoridad ancestral.

Como bien lo expresaron los integrantes del movimiento juvenil Álvaro Ulcué Chocué, lamentablemente son pocas las palabras que pueden expresar nuestro sentimiento ante esta terrible realidad, tener que seguir despidiendo prematuramente a compañeros valiosos, justo cuando apenas asimilábamos la partida de nuestra autoridad Ukawe’sx Juan David Güegüe y de la señora Aleida Perafán, victimas del mismo hecho.

Beatriz Cano, vivirás siempre en nuestros corazones - Çxhab Wala Kiwe
Beatriz Cano, vivirás siempre en nuestros corazones Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber de la pérdida de una entrañable compañera de vida y de lucha: Beatriz Elena Cano Uribe, fallecida a los 34 años, el día 7 de junio de 2021 por complicaciones en su estado de salud, t…