"Nosotros no somos sus indígenas": Pueblo Arhuaco a Gobernadora del Magdalena

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

"Nosotros no somos sus indígenas": Pueblo Arhuaco a Gobernadora del Magdalena


La comunidad indígena de la Sierra Nevada mostró su malestar por las declaraciones hechas este fin de semana por la gobernadora Rosa Cotes quien descalificó la protesta de la Minga Nacional Indígena.

"Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional". Con esta frase las comunidades de la Sierra Nevada respondieron a las polémicas declaraciones hechas por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien en un taller Construyendo País este fin de semana aseguró que "sus indígenas" no son como los de la minga", refiriéndose a la protesta y bloqueos en la vía Panamericana.

En su declaración la gobernadora hizo una distinción entre sus indígenas y los de otras comunidades, una afirmación que no gustó a los habitantes de la Sierra Nevada quienes sostienen que descalifica la actividad que los indígenas han realizado en esta región del país.

“Esa tesis colonial que indica que los indígenas son buenos cuando son mansos. Si esa es la tesis que nos va a guiar, por el contrario, nos parecemos a los indígenas del Cauca porque tenemos problemas en el territorio”, aseguró Norey Maku Quigua, miembro de la mesa permanente de concertación entre los indígenas y el gobierno.

De hecho el Pueblo Arhuaco emitió una declaración oficial en la que mantiene su respaldo a la minga nacional al señalar que "la movilización hacia espacios públicos de interés últimamente ha sido la ínica forma de contrarrestar esa política de invisibilización y de negación de nuestra problemática, y por lo menos lograr incluir en las agencias de gobierno los asuntos que nos urge solucionar; por eso hoy no podemos menos que manifestar nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento a la Minga Indígea del suroccidente colombiano, pues si siguen invisibilizando nuestra problemática no tendremos esperanza de solución y estaremos condenados al exterminio".

Nota tomada de: https://www.elespectador.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.