"Notarios deben adelantar el cambio del componente sexo de los ciudadanos que así lo requieran": Registraduría

Los notarios del país están en la obligación de tramitar la escritura pública para el cambio del componente sexo de los ciudadanos que así lo requieran. Este documento público es la base para la corrección del registro civil de nacimiento y de la cédula de ciudadanía.

"Notarios deben adelantar el cambio del componente sexo de los ciudadanos que así lo requieran": Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado estricto cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022 de la Corte Constitucional en el sentido de incluir la categoría “no binario” o “NB” en el componente sexo en los documentos de identidad de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con los requisitos y así lo soliciten.

A la fecha, la Registraduría Nacional ha atendido a más de 26 personas en todo el país, quienes previamente han tramitado la escritura pública para el cambio del componente sexo y se ha dado trámite a la inscripción de su registro civil de nacimiento y la expedición de su cédula de ciudadanía con la categoría “no binario”.

“Los aspectos técnicos que lleva a cabo la Registraduría Nacional para consignar esta información en los textos de registro están actualizados, no solo para la expedición del registro del estado civil digital (nacimiento, matrimonio y defunción) sino también para la cédula de ciudadanía, de tal manera que todas las personas que requieran la corrección del componente sexo en los documentos de identidad lo puedan hacer previo el cumplimiento de los requisitos normativos”, señaló Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil.

Es de advertir que la Registraduría Nacional ha impartido instrucciones a registradores y notarios para dar cabal cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional y también ha solicitado al Gobierno nacional emprender las acciones exigidas por la Corte en el contenido de la mencionada sentencia.

Asimismo, es importante señalar que la entidad ha venido capacitando a sus funcionarios en todo el país en atención a población con género diverso, con apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), el Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT) y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Finalmente, la Registraduría Nacional seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para que a los ciudadanos que así lo requieran se les incluya la categoría “no binario” en sus documentos de identidad. La Registraduría ratifica su compromiso y apoyo a esta comunidad para el amparo de sus derechos.