Nuestro balance sobre los tres años del gobierno de "El cambio para Popayán”

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Nuestro balance sobre los tres años del gobierno de "El cambio para Popayán”

Cumplido el tercer año del periodo constitucional del señor CESAR CRISTIAN GÓMEZ CASTRO, en Ortega & Abogados SAS, hacemos un balance de la gestión del Mandatario Local.

ASPECTOS POSITIVOS:

Resaltamos la actualización del Estatuto de Valorizacion, que es una herramienta necesaria para el desarrollo de la Ciudad; la creación de las Secretarías de la Mujer y de Desarrollo Agropecuario; la instalación del Punto Clave, para descentralizar los servicios municipales, al norte de la Ciudad; el apoyo a la artesanía, como actividad económica que permite la superación de los sectores populares y algunas actividades culturales, como La Noche de los Museos, que abre nuevos espacios para la recreación y el sano esparcimiento.

ASPECTOS NEGATIVOS:

El señor Gómez Castro ha demostrado ser un Alcalde incompetente, debido a la improvisación que ha caracterizado su mandato, en medio de las múltiples investigaciones por actos de presunta corrupción, como nunca había ocurrido en toda la historia de Popayán, unido a su actitud dilatoria, para comparecer al llamado de la Justicia.

La improvisación se ha manifestado desde el ejercicio irresponsable de la potestad nominadora, con algunas vinculaciones sin perfil profesional y otras sin el cumplimiento de requisitos legales; los nombramientos de los secretarios y los cambios de contratistas van y vienen, de acuerdo con el capricho del señor Alcalde, a quien poco parece importarle la continuidad y la calidad del servicio.

Qué decir de la abierta violación del Principio de Planeación, que se puso en evidencia cuando el Municipio convocó procesos licitatorios, sin estudios técnicos, diseños, ni presupuestos definitivos, para ejecutar, de manera improvisada, los $75.000.000.000,00 de endeudamiento autorizado por el Concejo de Popayán.

Como prueba de su ineptitud para gobernar, cuando aún no transcurrían dos (2) años de mandato, el señor Gómez Castro planteó y logró la modificación al Plan de Desarrollo Municipal de Popayán y no para aumentar, sino para disminuír las metas aprobadas por el Concejo Municipal, que contienen el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Lo más emblemático es que debieron suprimir el proyecto estratégico de la ZONA FRANCA PARA POPAYAN, porque a este Gobierno Mediocre le ganó de mano el señor Alcalde de Piendamó, con la aprobacion de la ZONAPAZ, Proyecto Agroindustrial SAS.

Este Gobierno reprueba en casi todas las áreas de la Administración, porque no cumple en temas de seguridad, control del espacio público y el componente ambiental, tema este donde no fue capaz de ejecutar los recursos que La Nación entregaba al Municipio, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR; esperamos conocer su gestión ante el Gobierno Nacional, para que ese dinero se recupere y se invierta en Popayán, con esa misma destinación.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE NO PODRÁ EJECUTAR:

Estos son los Proyectos Estratégicos que no podrá ejecutar el señor Alcalde de Popayán, por incapacidad de gestión:

  1. Zona Franca.
  2. Nuevo Estadio para Popayán.
  3. Nuevas Galerías.
  4. Central de Sacrificios.
  5. Central de Abastos.
  6. Distrito de Riego.
  7. Central Hidroeléctrica de Julumito.
  8. Banco de Maquinaria Agrícola.
  9. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.

Por el bien de Popayán, esperamos equivocarnos.

SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE:

Lo poco que tiene para mostrar son las obras del SETP, pero incluso allí, donde los recursos están garantizados, solo logró ejecutar dos (2) contrato de obra completos en tres (3) años (carrera 6 entre Villamercedes y Virgen de los Hoyos y Barrio Bolívar), bellas obras y de gran calidad, pero con seis (6) meses y un (1) año de de atraso, respectivamente, pues los contratos se firmaron en mayo de 2016, pero su ejecución se inició en noviembre de 2016 y terminó en diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

CONCLUSIONES:

El balance de la gestión del señor Alcalde de Popayán es tan pobre que solo tiene la aprobación de sus contratistas de prestación de servicios, de los Medios de Comunicación que actúan por reciprocidad a la pauta y de algunos ciudadanos, quienes todavía creen en un cambio que solo hemos visto para mal.

Popayán es una ciudad caótica, donde la falta de autoridad permite la invasión permanente del espacio público, no hay protección al Sector Antiguo, los bienes de interés cultural y los escenarios deportivos están en completo abandono y la delincuencia aumenta en forma alarmante, mientras baja la calidad de vida de sus ciudadanos.

Lo más grave, la falta de apego a la legalidad transmite un pésimo mensaje a la Comunidad, porque se tiene la sensación de que todo vale y que se puede evadir el cumplimiento de la ley.

Si hemos incurrido en alguna imprecisión, agradecemos al Gobierno de Popayán, hacer las aclaraciones del caso, porque no es nuestro propósito desinformar a la Comunidad.

REFLEXIÓN FINAL:

Señor Alcalde, nuevamente lo invitamos a recapacitar, a enderezar el rumbo, dejar la arrogancia y gobernar para todos, con transparencia y apego a la legalidad, en el poco tiempo que le queda.

Por todo ello, en 2019 seguiremos adelante con el Control Social, en defensa de los bienes y recursos públicos y de los recursos naturales.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.