Nuestro control social a ServiAseo

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Nuestro control social a ServiAseo

La crisis de las basuras en Popayán ha generado fuertes críticas a quienes participaron en la creación de la Empresa Serviaseo, que se realizó para dar cumplimiento al artículo 182 de la Ley 142 de 1994.

Por eso se ha cuestionado al Abogado Álvaro Casas Trujillo, quien solo participó en la Audiencia de Adjudicación, más no en la etapa precontractual, aunque esta fue avalada por la Procuraduría, la Justicia Administrativa y la Corte Constitucional.

También han reclamado a Ortega & Abogados SAS, por el Control Social, olvidando que es un derecho, más no nuestro deber; pero aquí lo interesante es que nosotros sí lo hicimos el 02 de junio de 2017, cuando presentamos una queja contra Serviaseo, ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con copia a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Y no se diga que se actuó con doble moral, porque un momento es la creación de la Empresa, para cumplir la ley y otro momento es el desarrollo del objeto social, donde Serviaseo, el Municipio y la Interventoría, deben responder por sus actos y omisiones.

En esa oportunidad, nuestra queja se refería a los siguientes aspectos:

Calidad del servicio de aseo.

Calidad del servicio de mantenimiento de zonas verdes.

Tarifas que la Junta Directiva, donde está el Municipio, aumentaba de manera exagerada.

Cumplimiento de los compromisos con la Comunidad de La Yunga.

Cumplimiento de los compromisos con los Recicladores.

Proceso de cierre del Relleno Sanitario "El Ojito".

Cumplimiento de la Interventoría contratada por el Municipio.

El resultado de nuestra queja fue una Visita de la Superintendencia a Serviaseo y la apertura de una Investigación Administrativa de la Superservicios a Serviaseo, cuyos resultados desconocemos.

Esta es la información que publicamos el 10 de enero de 2018, sobre la visita de Superservicios a Serviaseo:

INFORME DE VISITA SUPERSERVICIOS A SERVIASEO:

En el mes de mayo de 2017, ORTEGA & ABOGADOS SAS formuló Derecho de Petición a la Superintentendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SUPERSERVICIOS, para que se realizara una VISITA ESPECIAL a la Empresa SERVIASEO POPAYÁN S.A. E.S.P. con motivo de las múltiples expresiones de inconformidad de la Comunidad, en relación con la prestación del servicio y las altas tarifas que se cobran a los usuarios.

La visita se practicó durante los días 15 y 16 de junio de 2017 y el 31 de octubre del mismo año, recibimos el resultado del informe, que hoy damos a conocer, ya que no lo hizo, ni la Empresa, ni el MUNICIPIO DE POPAYÁN, Entidad que tiene la responsabilidad de la INTERVENTORÍA, la cual ejerce a través de su contratista, UNIÓN TEMPORAL TRIPLE A SUROCCIDENTE II y la SUPERVISIÓN, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Esto significa que nuevamente el señor Alcalde CESAR CRISTIAN GOMEZ CASTRO oculta a la comunidad información que consta en un documento público, cuyo contenido es de alto interés público y todos tenemos derecho a conocer.

Recordemos que este servicio público tiene las etapas de barrido, recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, que es la etapa más compleja, por eso, como aspecto positivo resaltamos que, para la Superintendencia, la Empresa está operando adecuadamente el Relleno Sanitario "Los Picachos" y hace un correcto tratamiento a los lixiviados que emanan de la descomposición de la materia orgánica.

En las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES, la Superintendencia presenta, a título de presunción, que SERVIASEO ha incurrido en varias irregularidades:

En contabilidad, posibles diferencias en los rubros del balance de prueba entregado por la Empresa, con los de los estados financieros firmados por el Contador y el Revisor Fiscal.

El concepto de legalidad del Contrato de Condiciones Uniformes, que vincula al usuario con la Empresa, data del año 2012, pero en el informe la Empresa presenta una actualización de 2016.

Sobre las quejas recibidas entre enero y mayo de 2017, 86 son por falla en la prestación del servicio, 34 por calidad, 52 por continuidad y 1 sola queja por tarifa cobrada.

Incumplimiento del Decreto 596 de 2016, en cuanto al traslado a los prestadores de aprovechamiento del Municipio, de las recursos de la facturación del servicio de aseo, correspondientes a la actividad de aprovechamiento.

La Empresa presenta una recolección de 24 horas, lo que denota un incumplimiento del Decreto 1077 de 2015.

Violación del Decreto 1077 de 2015, por tener una caja ampliroll con residuos sólidos en la base de operaciones.

En el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PEGIR, se encuentra una longitud de vías barridas inferior a lo informado por la Empresa en la visita.

Inconsistencia en la información reportada por la Empresa sobre áreas de corte de césped, en relación con el PEGIR, lo cual incumple las reglas de la Resolución del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT 288 de 2015 y Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA 720 de 2015.

Violación de las normas que rigen la información y demarcación para corte de césped y lavado de áreas públicas.

Traslado del costo de instalación de cestas vía tarifa, cuando la Empresa no puede hacerlo, porque, estos elementos no cumplen las especificaciones técnicas de la Resolución CRA 720 de 2015.

RECOMENDACIÓN: evaluar méritos para iniciar investigación administrativa contra la Empresa, por los presuntos incumplimientos plasmados a lo largo del informe; al respecto,  anotamos que SERVIASEO tiene derecho a ejercer su defensa dentro de la investigación que se recomienda.

Tal vez es esa la razón para el silencio del GOBIERNO DE POPAYÁN sobre el contenido del informe, porque resulta salpicado, ya que tiene la responsabilidad legal de la INTERVENTORÍA y debe ejercer la
SUPERVISIÓN a través de la Secretaría de Infraestructura y no se habían percatado de estas presuntas irregularidades.

Finalmente, nos llama la atención que, salvo la observación por incumplimiento en la información que contiene la factura, que es algo también irregular, la Superintendencia nada dice sobre las altas tarifas, de donde se deduce que el cobro de las mismas se ajusta a las reglas de la CRA.

Para quienes deseen conocer el texto completo del informe que nos remitió la Superservicios, con gusto lo damos a conocer en PDF, para su análisis y propias conclusiones.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.