Popayán es un ejemplo de proyectos pilotos para el resto del país, así quedó demostrado con la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo que es una realidad desde este momento tras su aprobación en el Concejo Municipal en segundo debate, acto que contó con la presencia del Viceministro de Cultura José Ignacio Argote.

Los corporados aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo y la transformación de la Secretaría de Deporte y Cultura en la Secretaría del Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre,  una de las grandes apuestas del Alcalde Juan Carlos López Castrillón por hacer de Popayán una ciudad competitiva y unida alrededor de la cultura.

"Este proyecto de acuerdo que se acaba de firmar es un texto contenido para historia de esta ciudad. La cultura une y Popayán hoy más que nunca necesita estar unida", manifestó el mandatario local, quien celebró este gran logro para la ciudad.

El proyecto de acuerdo que contó con la aprobación de la mayoría de corporados, representa para la ciudad el avance más significativo de las últimas décadas para la capital caucana en el rescate de sus tradiciones y fue festejado con una muestra de la riqueza cultural que caracteriza al Cauca, a cargo de los niños que integran las escuelas de formación artística de la ciudad.

El Viceministro ratificó mencionó que "esta Secretaría es un piloto que le estaremos contando al país cómo lo hicimos, es una caja de herramientas para que los demás lo puedan hacer y generar capacidad institucional".