Nueva torre de control del Aeropuerto de Popayán quedó sin terminar y ahora no se sabe que hicieron con el dinero

En esta obra se habrían perdido más de 500 mil millones de pesos.

Nueva torre de control del Aeropuerto de Popayán quedó sin terminar y ahora no se sabe que hicieron con el dinero

Paola Herrera, periodista del medio de comunicación nacional La W Radio, dio a conocer una investigación, por medio de la cual se revelan algunas de las irregularidades que habría cometido el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, motivos que llevaron a declarar insubsistencia y salida de la entidad nacional.

En la investigación, la periodista cuenta como uno de los motivos que terminaron con la salida del director de la Aerocivil, fue la pésima ejecución en la obra de la nueva torre de control que se debía construir en el aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia.

"Justamente, uno de los grandes problemas que tiene hoy la Aeronáutica está relacionado con el aeropuerto de Popayán y la construcción de la nueva torre de control. Este caso es uno de los que más evidencia la falta de gestión del director Fajardo, quien no estuvo pendiente de lo que pasaba con esa terminal", dice el informe de la W.

Es por eso que la Contraloría encontró que aunque ese contrato terminó su ejecución el 12 de marzo de 2022, no fue ejecutado en su totalidad con un nivel de avance de 21% y quedando con un saldo, por concepto de anticipo, por 564.000 millones de pesos, que no se amortizaron, es decir, no se demostró en qué se gastaron.

Así quedó la torre de control del aeropuerto de Popayán. 

Por esa razón, a la fecha ese aeropuerto tiene obras inconclusas. Se afectó el contrato de interventoría, se presenta un incumplimiento de lo pactado, hay un riesgo de deterioro de las obras construidas. Y la torre de control hoy en día luce así.