Nuevo director de Restitución de Tierras movió el piso a varios; lideró minga durante paro

El reciente nombramiento de Giovani Yule como cabeza de este órgano provocó incertidumbre entre algunos sectores políticos y sociales.

Nuevo director de Restitución de Tierras movió el piso a varios; lideró minga durante paro

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, dio a conocer en las últimas horas tres nuevos nombramientos para su gobierno, que iniciará el próximo 7 de agosto. Una de las designaciones que provocó mayor inquietud fue la de Giovani Yule, sociólogo del pueblo indígena Nasa, quien será el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Yule lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) e hizo parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Sin embargo, también es recordado por estar involucrado en las protestas del paro nacional en el departamento del Cauca y en Cali, donde también integró la minga indígena

Paloma Valencia y otras reacciones al nombramiento de Yule

La congresista por el Centro Democrático fue una de las primeras personalidades en reaccionar al nombramiento de Yule, y dijo que le provocó “muchísima preocupación”, en entrevista con Caracol Radio. Ella teme que la Unidad de Restitución de Tierras termine “volviéndose el alcahueta de todas las invasiones y de la destrucción de la propiedad privada en el Cauca”.

“Preocupa que ahora el Estado esté al servicio de las invasiones de los indígenas y que no va a haber respeto por los otros caucanos. Uno no puede decir que uno puede ser dueño del departamento simplemente por razones étnicas. Todos los caucanos tienen derecho a tener un pedazo de tierra si quieren”, remarcó.

En contraparte, Iván Darío Agudelo, senador del Partido Liberal, vio con buenos ojos las últimas designaciones, incluyendo la de Yule, en la misión de cerrar la “brecha histórica de desigualdad social y exclusión“. Así mismo, rescató que los próximos cuatro años habrá “un gobierno incluyente”.

Algunos se pronunciaron al respecto y aseguraron que el país va “de mal en peor”. “La política de ordenamiento social de las tierras, en manos de los expertos en invasión de tierras. Es como darle el cuidado de un rebaño de ovejas a un tigre con hambre”, remarcó uno de ellos.

Nota tomada de: https://www.pulzo.com/