Unicauca

¿Nuevo escándalo en el "Honorable" Concejo de Popayán?


Hasta que la dignidad se haga costumbre.

¿Nuevo escándalo en el "Honorable" Concejo de Popayán?

Decimos nuevo porque como se sabe, el actual Concejo de Popayán en su mayorías, no ha tenido la capacidad de colocarse del lado de los habitantes de Popayán, pero si de la administración de turno en cabeza de Juan Carlos López Castrillón, el cual no ha cumplido con la promesa de campaña de  recuperar lo público. Nadie puede dudar, que lo público es de todos y es patrimonio de los payaneses.

Sin embargo; en los últimos años, hemos visto con mucha impotencia y frustración como los diferentes mandatarios nos  han arrebatado lo que es de todos, para entregárselo a privados, perdimos la distribución de la energía eléctrica, actividad realizado por Cedelca, ahora este servicio público es operado por la CEO. La mala administración de los politiqueros de ese momento hizo que esta empresa diera pérdidas por lo que el gobierno nacional se cansó de inyectar capital y en el segundo periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez se tomó la decisión de entregarlo a particulares. Hoy en manos de privados genera millones de utilidades.  Vale la pena resaltar que el servicio ha mejorado, pero la tarifa es costosa.

Posteriormente nos arrebataron el servicio de recolección de basuras, en este caso el determinador fue el ex alcalde de Popayán Ramiro Antonio Navia y los 13 concejales que le dieron facultades para este despropósito, mientras que los payaneses tenemos que pagar el servicio de recolección de basuras mas caro que la misma agua. Ramiro Navia goza de la gerencia de la ESE Centro Uno. Cargo en el que fue nombrado por el actual gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabalí.

En la administración de César Cristian Gómez Castro, se privatizaron varios de los servicios que presta la secretaría de tránsito, en un contrato bastante cuestionado. Nosotros pensábamos que la primera actuación de Juan Carlos López Castrillón como alcalde de Popayán y para cumplir su promesa de campaña iba a  suspender dicho contrato hasta que la justicia determinara si se ajustó o no a la ley, pero para asombro de quienes queremos creer en Popayán hizo todo lo contrario, dándole continuidad al contrato cuestionado y con el que una vez más el dinero de lo payaneses se lo llevan privados.

Es importante que la comunidad sepa la constante en estas situaciones, es el Honorable Concejo de Popayán, cuyo deber ser es hacer control político y dar o no facultades al alcalde para poder ejecutar estos proyectos privatizadores, los cuales, benefician a particulares, pero van en contra de los intereses de las mayorías.

Las sesiones del Concejo donde se ha tomado  estas decisiones adversas, contrarias a los intereses de los habitantes de Popayán se han realizado prácticamente a escondidas, como hacen las cosas, aquellas personas que están obrando de mala manera.

De esta manera se entregó a particulares el manejo y la administración del servicio de alumbrado público, el sistema de semaforización, el parqueo, sensores y monitores de ruido y todo lo relacionado para que Popayán sea una ciudad inteligente, todo esto con el pobre argumento que el Municipio no tiene los 30mil millones de pesos que se tendrían que invertir para colocar en marcha esta operación; sin embargo, el exitoso empresario Juan F Salamanca nos aclaró que cualquier entidad financiera haría el préstamo que se necesita para este proyecto, porque no tiene riesgo que el dinero y los intereses no sean devueltos; es decir, que no sabemos la razón a son de qué o por qué se le entregó el 35% a un privado. Para algunos defensores de lo público, la razón es más que clara y es que ahí esta el "negocio socio".

Es importante reconocer la labor que han realizado algunos concejales, porque que se han puesto del lado de la gente, del patrimonio público de los payaneses, de lo que es justo y correcto y no del negocio a favor de particulares. Obviamente la ciudadanía cada vez mas consiente saben quienes son, porque hasta el concejal de que todos esperábamos  grandeza, votó a favor del predial abusivo y de las privatizaciones.

Es muy complicado y tal vez imposible para algunos comunicadores como para algunos concejales, informar  y votar contra las propuestas de Juan Carlos López Castrillón , cuando sus conyugues ejecutan OPS en en la Administración Municipal.  

Como si todo la anteriormente fuera poco, una fuente de alta credibilidad nos informa que hace algunos meses la camioneta de placa OTV007 asignada por la mesa directiva del Concejo de Popayán a la Presidenta de la Comisión de Género Concejal, Constanza Arango, camioneta que le fue hurtada en extrañas circunstancias, lo raro del asunto es ¿Por qué el silencio de la mesa directiva a una falta tan grave. Qué le estarán escondiendo a la Concejal animalista?. ¿Será que le fue hurtada fuera del municipio de Popayán o cuando utilizaba el vehículo para temas personales, no propias de su función como Concejal?.

Estas preguntas las realizamos porque según la fuente hay varias quejas en la Procuraduría referente a los transportes asignados a los cinco (5) concejales presidentes de las comisiones para cumplir con sus funciones como Corporados, según nos indican hay fotos y videos que son las pruebas; las cuales, han sido enviadas a los entes de control en donde se evidencia que estos vehículos son conducidos por familiares de los concejales para temas que no competen a ña corporación; además, que estos vehículos se la pasan más en el centro comercial Jardín Plaza en la ciudad de Cali , que recorriendo la deteriorada malla vial del municipio de Popayán.

Amanecerá y veremos en qué termina este enredo de la concejal animalista , los vehículos del concejo y la mesa directiva del "Honorable Concejo de Popayán". !Alerta Entes de Control! #NoTodoVale

Que la decencia no nos de vergüenza