Nuevo impuesto sorprende a contratistas en Popayán

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Nuevo impuesto sorprende a contratistas en Popayán

Por efectos de la actualización del estatuto tributario de Popayán realizada por el Concejo Municipal a finales de 2017 los contratistas del sector público en Popayán están obligados este 2019 y en adelante al pago de impuesto de industria y Comercio para personas naturales.

La noticia, desconocida para muchos, ha caído como valdado de agua fría a cientos de contratistas que además de tener que asumir costos de seguridad social, estampillas, pólizas, ahora tienen un nuevo gravamen que en implica pagos de entre 2 y el 10 por 1.000 del valor de su contrato.

El impuesto se denomina “Pago de Industria y Comercio por prestación de Servicios Personales” y este resulta de la actividad económica reportada ante la DIAN.

El nuevo gravamen es consecuencia de la actualización del estatuto tributario del Municipio de Popayán adoptado “mediante acuerdo 041 de 2016 y modificado con el 056 de 2017

Por lo tanto, los ingresos recibidos por concepto de prestación de servicios profesionales diferentes a salarios, quedaron grabados a partir del año 2018 con Industria y Comercio.

En el estatuto tributario se aclara que “se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación de dinero o en especie, que se concrete en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o individual”.

Contratistas comenzaron a ser informados en oficinas públicas que quien haya recibido ingreso por este concepto en el año 2018 deberán presentar declaración privada y realizar el pago hasta el último día hábil del mes de Junio de 2019, para  evitar sanciones e intereses

Además, se les viene informando que quien realice el pago hasta el último día hábil del mes de mayo puede acogerse al 14% de descuento sobre el pago de impuesto de Industria y comercio.

La sorpresa es mayúscula, si se tiene en cuenta que antes este impuesto estaba reservado para quienes poseían establecimientos comerciales.

Los contratistas de entes públicos que tengan su domicilio en la ciudad de Popayán quedaron obligados a inscribirse ante la Secretaría de Hacienda de Popayán, diligenciar declaración privada y pagar en bancos, el impuesto.

El concejal Diego Fernando Rodriguez Alegria quien fue ponente del proyecto de actualización del estatuto tributario dijo que el estatuto tributario debió renovarse tras 12 años de retraso y explicó que los cambios se basan en leyes superiores a “los cuales el municipio estaba en la obligación de obedecer.

Dijo que, para entender el tema, lo que dice la norma es que un contratista por cada millón de pesos que ganó en 2018, debe en este año 2019 aportar al municipio $2.000.

Señaló que quienes tienen varios códigos de actividades y ganan más de 5 millones de pesos mensuales, ellos pagarán la máxima tarifa. Finalmente, el concejal dijo que toda persona que tuvo un contrato con un ente público en Popayán en 2018 debe pagar el impuesto sin importar la actividad. “Contratos de publicidad, obra, de labores, capacitaciones, presentaciones etc” están obligados.

Nota tomada de: http://www.radiosuperpopayan.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.