Ofensiva del Ejército contra las disidencias: capturado un presunto cabecilla y recuperado un menor

Estas acciones se registran en medio de los operativos que adelanta la fuerza pública contra los grupos armados al margen de la ley.

Ofensiva del Ejército contra las disidencias: capturado un presunto cabecilla y recuperado un menor

En desarrollo de operaciones militares se produjo la captura de un presunto cabecilla de la red de apoyo a la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, así como la entrega voluntaria de un menor de edad perteneciente a la estructura Jaime Martínez.

En una primera acción desarrollada en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Valle del Cauca, lograron la captura de un presunto líder de las milicias de este grupo armado al margen de la ley que delinque en el centro del departamento del Valle del Cauca.

La operación militar llevada a cabo en el corregimiento de Santa Lucía de Tuluá permitió la aprehensión de alias Carabano o Barbas, quien contaba con una trayectoria criminal de más de tres años en esta organización ilegal, tiempo en el que había cometido delitos como el asesinato de comerciantes, cobro de extorsiones y robo de vehículos de empresas de la región. Este sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

En otra acción, ante tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3 en Cali se presentó voluntariamente un menor de edad, manifestando ser integrante de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, estructura criminal responsable de múltiples delitos en el norte del Cauca y municipios como Jamundí y Palmira, en el Valle.

Los soldados protegieron la vida del joven, cumpliendo las políticas institucionales del respeto de los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. Posteriormente fue dejado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Policía de Infancia y Adolescencia para que se restablezcan sus derechos.

"Este comando continuará haciendo el llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y vuelvan a la legalidad", indicó el Ejército.