OmegaPro, ¿empresa o pirámide?

Con el fin de aclarar un poco la situación que están atravesando los usuarios de OmegaPro, la Superintendencia Financiera de Colombia reiteró que la entidad no tiene permiso para laborar en el país.

OmegaPro, ¿empresa o pirámide?
Por ende, la promoción de productos y servicios por parte de esta compañía tampoco tienen las autorizaciones necesarias para ser ofertados en Colombia.

Para ponernos en contexto, OmegaPro es una compañía de traiding que ofrece productos y servicios para inversiones en el amplio mercado Forex. Sin embargo, los usuarios de la plataforma llevan varios días expresando que no pueden hacer grandes retiros de dinero como estaban acostumbrados. El día de ayer, 29 de noviembre, OmegaPro emitió un comunicado mediante sus redes sociales, donde sostienen que fueron víctimas de un ataque cibernético.

Si echamos una mirada hacia la trayectoria de este tipo de empresas, encontramos que este patrón se repite; el proceso se presenta de la siguiente manera. Los usuarios denuncian en redes que no pueden hacer el retiro de su dinero en grandes cantidades, posteriormente, la plataforma se bloquea o empieza a presentar fallos. Luego, la compañía emite un comunicado en el que comentan que fueron víctimas de piratas informáticos y que se encuentran solucionando los problemas. Finalmente, todo termina en un triste desenlace: la empresa desaparece con todo el dinero de quienes invirtieron en los diferentes productos y servicios.

Ahora, con el fin de alertar a los usuarios, la Superintendencia sostiene que la compañía no tiene permisos para operar en el país. Así mismo, aclaran que la plataforma funciona bajo diferentes nombres: OmegaPro, OMP, OMP Money, Inversión digital, Digital Group, Nueva Economía Digital, Negocios Digitales, El efecto Omega, Imperio Nativo o Dreamers. Por supuesto, ninguno de estos nombres figura en el listado de empresas supervisadas por la superintendencia.

Pero, ¿qué significa que la Superintendencia no tenga supervisión sobre esta empresa? Básicamente, si la compañía finalmente se desploma y los usuarios pierden su dinero, no habrá manera de poner denuncia o recuperar la inversión económica.

«Por tratarse de una plataforma que opera a nivel mundial, alojada fuera de la jurisdicción colombiana y de la que se desconoce su domicilio y el nombre de las personas responsables, esta Superintendencia ha adelantado actuaciones administrativas e impuesto multas contra las personas naturales a quienes se les ha comprobado que realizan actividades de promoción no autorizada de productos o servicios propios del mercado de valores adelantados, en esta oportunidad, a través de la firma Omegapro», dice la entidad.

Esta compañía al igual que otras como Alpha Pro y Goarbit, son denominadas “pirámides” puesto que operan así: un usuario invierte dinero, el cual le rentará una retribución fija. Sin embargo, la mejor forma de ganar dinero de manera rápida, es llevando más usuarios a unirse a la compañía. Entre más amigos se unan, más niveles alcanzará el titular. Además, el pago de las membresías es en criptomonedas.

«Tal y como ya ha sucedido en el pasado, este organismo de control continúa adelantando las investigaciones a personas naturales o jurídicas que ofrecen sin autorización en el territorio nacional los productos y servicios de la plataforma Omegapro, quienes podrán ser objeto de medidas administrativas y cautelares, así como multas de carácter pecuniario» concluyó la Superintendencia.

En conclusión, si Omega Pro no responde o simplemente se esfuma, no hay nadie en Colombia a quien se le pueda realizar el reclamo.

Nota tomad de: https://www.enter.co/