ONIC declara Emergencia Humanitaria por el asesinato de líderes indígenas

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

ONIC declara Emergencia Humanitaria por el asesinato de líderes indígenas


La Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONIC) hizo un llamado este viernes a detener el genocidio del grupo étnico en el país. De acuerdo a la entidad, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 158 líderes, y 94 desde la posesión del gobierno de Iván Duque.

  • Yadena Aguirre, vocera del pueblo Embera Chami, aseguró que los hechos victimizantes en contra de los Pueblos Indígenas se concentran en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y especialmente en elChocó.

“La situación humanitaria y la estrategia de despojo territorial en la que viven nuestros Pueblos Indígenas en Colombia no da espera, estamos enfrentados a un Genocidio físico y cultural, así, a partir de la firma de los Acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se presentan 37.533 hechos victimizantes hacia los Pueblos Indígenas y en el Gobierno de Iván Duque 18.888 hechos” Yadena Aguirre

En medio del anuncio, Luis Acosta, coordinador de la guardia indígena, aseguró que el deseo de la comunidad es la paz, razón por la que convocó a la a la resistencia del grupo étnico, que espera la intervención tanto del gobierno como de la comunidad internacional en pro de garantizar la vida y los derechos de la comunidad.

  • En Colombia existen 102 Pueblos Indígenas, de los cuales, 70 están en grave riesgo de exterminio físico y cultural y 39 en alerta de extinción de acuerdo a la Corte Constitucional.

Nota tomada de: http://www.redmas.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.