Ordenan suspender la obra de la misma Alcaldía que ponía en riesgo el Morro de Tulcán

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Ordenan suspender la obra de la misma Alcaldía que ponía en riesgo el Morro de Tulcán


Gracias a la oportuna denuncia de la comunidad, se evitó que continuaran con los daños a la zona donde se encontraba el monumento de Sebastián de Belalcázar, recientemente derribado por indígenas Misak.

Como bien lo denunció Víctor Ruiz, edil de la Comuna Cuatro, evidenciaron una intervención irregular con maquinaria amarilla, sin la autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

Luego de esto, se conoció el concepto del  profesor del Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, Hernando Javier Giraldo Tenorio, al explicar  que sitios prehispánicos son protegidos por la Ley de Patrimonio Nacional y cualquier intervención debe ser avalada por el ICANH.

El académico indicó que en el sitio donde se realizó la intervención fueron encontradas 14 tumbas hace unos 50 años en excavaciones realizadas por el arqueólogo Cubillos, lo que representa un grave riesgo y peligro para su conservación.

“Hay varias zonas que todavía no han sido estudiadas y que están bajo tierra, por lo que el uso de la maquinaria puede generar daños en el suelo, elementos de la estructura y destruir tumbas que no han sido excavadas”, acotó Hernando Javier Giraldo Tenorio.

Luego de conocerse esta denuncia, y de conocerse que las actividad con la maquinaria pesada era de la propia alcaldía, se procedió a denunciar este daño al sector histórico y cultura de la ciudad.

“Si la Alcaldía hubiese continuado con las actividades, podría haber ocasionado daños irreparables para la construcción de la memoria histórica del país”.

Por eso esto hechos fueron denunciados ante el ICANH y las autoridades no se han pronunciado hasta el momento.

Después, dicha entidad inició una serie de acciones para detener esta obra y exigir las acciones que establece la ley para estos casos.

Y es que inexplicamente las autoridades locales empezaron con la obra, ubicando maquinaria pesada en un lugar considerado de importancia arqueológica, desconociendo por completo la normatividad en la materia.  

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.