Organizaciones indígenas invitan al presidente Duque a minga por defensa a la vida

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Organizaciones indígenas invitan al presidente Duque a minga por defensa a la vida

A través de una carta, comunidades del Huila, Cauca, Valle y Caldas le expresan a Iván Duque su preocupación frente a la situación humanitaria de sus regiones.

Doce organizaciones indígenas, campesinas y sociales de los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca y Caldas remitieron una carta al presidente Iván Duque, invitándolo a la próxima minga que organizarán en Caldono (Cauca), el próximo 12 de marzo, y que tocara temas de territorio, vida, democracia, medio ambiente y paz.

“Este diálogo con usted, y los procesos organizativos que suscribimos en esta carta, se hace urgente e imprescindible, ya que estamos atravesando una crisis humanitaria y de no garantía y respeto a nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del medio ambiente”, se lee en la misiva.

Según estas organizaciones, la situación se ha agudizado por cuenta de la agenda legislativa y las políticas de paz que no mejoran sus condiciones y, en cambio, “nos colocan en grave peligro”.

Estas políticas, explican, no están pensando sus problemáticas y derechos. “Solo consultan los intereses de los grandes gremios económicos”, sentencian. En ese sentido, denuncian que por esas mismas grandes empresas han sido perjudicados, por lo que han suscrito acuerdos con los gobiernos de turno. “Sin embargo, no hemos encontrado eco en las distintas instancias y no hemos sido tenidos en cuenta en ninguna clase de planes, políticas, programas y proyectos”.

A través de la carta, reiteraron su apoyo al Acuerdo de La Habana y manifestaron que siempre han estado dispuesto a participar en una negociación con el Eln. Así las cosas, señalaron que “observamos con gran preocupación que el proceso de paz con las Farc no ha contado con la voluntad política de su gobierno, si con las garantías adecuadas para su cumplimiento”.

Y sostuvieron que el fin de la negociación con el Eln llevó, nuevamente, la guerra a sus territorios. “Reclamamos que lo que se ha presentado en nuestras regiones no se presente nunca más”, aclamaron.

Entre otros temas que le reclaman al presidente Duque, es la posición frente al tema de Venezuela, en la que dicen que “estamos en total desacuerdo de los impulsos de confrontación bélica que se viene desarrollando en contra del hermano país. Ese escenario nunca será aceptado por nosotros”.

Los temas que le presentan al mandatario para dialogar en la minga es, de acuerdo con lo expuesto, la agenda legislativa que, sostienen, “va en retroceso de nuestros derechos”; el reconocimiento del campesinado como sujetos de protección especial; la situación de violencia sistemática; paz y conflicto armado; la sostenibilidad de los páramos; y los modelos energéticos.

“No somos gremios económicos y multinacionales, no nos reunimos en lujosos centros de convención, no somos expertos en etiqueta y formalidades, pero, al igual que el resto de los colombianos, tenemos derecho a que sean escuchadas nuestras peticiones y exigencias”, finalizaron la misiva, esperando por una respuesta del mandatario.

Nota tomada de: https://www.elespectador.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.