Oro para Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas

La vallecaucana se consagró campeona mundial de pesas en Bogotá, donde venció a la gran favorita, Kuo Hsing-Chun, de China Taipéi.

Oro para Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas

Yenny Álvarez tuvo una noche gloriosa en Bogotá. Con fuerza, determinación y decisión hizo que la gran carpa del sector de Corferias fuera toda una fiesta, que los asistentes vibraran con un deporte que llena de alegria a los colombianos. Ganó dos medallas de oro, las primeras para Colombia en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas.

Álvarez supo mantener el objetivo, a pesar de un sexto lugar en el arranque, en el que alzó 101 kilogramos, en la prueba del envión demostró esas cualidades que la han llevado a sonreír en grande en este 2022, año en el que se coronó en los Juegos Bolivarianos, que se llevaron a cabo en Valledupar; Juegos Suramericanos de Asunción y el Panamericano de Levantamiento de Pesas, en Bogotá.

La colombiana alzó 133 kilogramos y fue la única de las 11 participantes en competencia, que realizó, de forma correcta, los tres intentos de levantamiento (128, 131 y 133). El último, que lo hizo con el oro asegurado en la prueba del envión, le sirvió para completar 234 kilogramos, en el total, lo que la ubicó en lo más alto de la clasificación para otorgarle el segundo oro a Colombia, en la noche.

Yenny Álvarez superó a la última campeona olímpica, en la categoría de los 59 kilogramos, la pesista de China Taipei, Hsing-Chun Kuo, quien se quedó con la plata en el envión (130 kg) y en el total (232 kg); a la china, Shifang Luo, bronce en el envión (129 kg) y a la canadiense, Maude Charron, quien finalizó en la tercera posición en el total (231 kg).

Por su parte, Concepción Usuga, quien, también, compitió en la categoría de los 59 kg, terminó en la posición 13 en el arranque, con un peso alzado de 95 kg. Mientras que en el envión fue séptima, con 122 kilogramos. En el total terminó en la octava casilla, con 217 kg.

Este resultado se suma a los seis bronces y dos platas que se lograron gracias a las presentaciones de Manuela Berrío, en los 45 kg (bronce en el arranque, envión y total); Miguel Suárez, en los 55 kg (bronce en el envión); Jhon Jairo Serna, en los 61 kg (bronce en el envión) y Rosalba Morales, en la categoría de 55 kg, (bronce en arranque y plata en envión y total).

El viernes continúa la participación colombiana en el Mundial de Levantamiento de Pesas, con la presencia de Francisco Mosquera, en la categoría de los 67 kilogramos. Mosquera ya cuenta con experiencia en este tipo de eventos, puesto que en el 2017 se colgó la medalla de oro en el mundial que se llevó a cabo en Anaheim, California.