¿Otra propuesta populista de Juan Carlos López, como candidato a la Alcaldía de Popayán?

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

¿Otra propuesta populista de Juan Carlos López, como candidato a la Alcaldía de Popayán?


Decimos otra, porque hace algunos días, el candidato también propuso crear una dependencia dentro del Acueducto Municipal, que preste el servicio de recolección, transporte y disposición de residuos, para lo cual dicha entidad contará con maquinaria moderna y personal especializado, que le permitan prestar un servicio de alta calidad y a un precio mucho menor que el que cobra Serviaseo actualmente. Propuesta que es interesante, pero tendría que superar varias etapas y escollos de índole legal, como lo destaco en una de sus columnas el reconocido jurista  Álvaro Casas.


Acontece que, hace pocas horas, Juan Carlos López “El Pollo” ha querido levantar vuelo rápidamente y dejar regados a sus competidores, buscando el apoyo de un gremio muy fuerte en Popayán, el de los moto taxistas. Reunido con ellos, luego de manifestarles su apoyo, ha llegado incluso a solicitarles que le “ayuden a resolver o al menos a mitigar el problema de la inseguridad…”, les ha expresado sin el menor recato que quiere trabajar con ellos” en un ambiente de coordinación y de concertación” para que le ayuden a vigilar la ciudad, pues, según expuso, hay un número de entre 3.000 y 6.000 “moto trabajadores” que ven muchas cosas, conocen mucha gente y muchas ollas y, podrían informarle a la Alcaldía para que alerte a la policía cuando sea necesario. Igualmente les ha prometido que si gana las elecciones no implantará una política de persecución como lo ha hecho el actual Alcalde, que, en sus palabras, se quiere reelegir en cuerpo ajeno.


Tales declaraciones han dejado perplejos a muchos, incluyendo a buena parte de los asistentes a la reunión, quienes le han manifestado a https://periodicovirtual.com  que, “El Pollo” les está ofreciendo más de lo que ellos esperaban, pues, su único  deseo es que los dejen seguir derivando su sustento de esa actividad considerada como ilegal, resulta, dicen, que a cambio de esa no persecución, el candidato en mención  les está asignando funciones de policía, lo cual, no saben si sea legal, pero consideran que puede resultar para ellos algo enormemente peligroso.


La redacción de https://periodicovirtual.com ha consultado a algunos abogados, quienes para referirse al tema han coincidido en hacer referencia a lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 218, que expresa:  “La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.”


Varios juristas, nos han manifestado que la propuesta del aspirante a la Alcaldía Juan Carlos López, no solo es violatoria de la Constitución, sino tremendamente peligrosa para quienes ejerzan esas funciones, además de que, en buena medida puede contribuir a que personas que viven en otros municipios del Cauca y de Departamentos vecinos, se motiven a venir a Popayán para buscar aquí, su modus vivendi y el de sus familias, lo que a no dudarlo incrementaría exponencialmente el moto taxismo en la ciudad.
¿Será que la comunidad de la Ciudad Universitaria está de acuerdo, no solamente con que se proteja el moto taxismo, sino que quienes se dediquen a él cumplan funciones de policía y, que esa oferta de amparo y nuevas funciones pueda contribuir a que se incremente dramáticamente el fenómeno del moto taxismo en #Popayán?

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.