Papas y gusanos en la luna


Por: Nicolas Lobatón González

Papas y gusanos en la luna

Este año los reyes magos llegaron temprano y por primera a la luna llevando como regalos plantas y animales.

Según un informe del diario Londinense The Telegraph, el vehículo Chang'e-4 de China aterrizó en el otro lado de la luna el 3 de enero llevando a bordo algunos seres vivos.

En una pequeña ‘’lata’’ enviaron semillas de papas y ‘’Arabidopsis thaliana’’ conocida también como la “mala hierba o planta de monte” una planta con flores relacionada con la col y la mostaza, así como un organismo modelo para la biología de las plantas, y también huevos de gusano de seda. La idea, según el informe, es que las plantas apoyen a los gusanos de seda con oxígeno, y los gusanos de seda a su vez proporcionen a las plantas el dióxido de carbono y los nutrientes necesarios a través de sus desechos. Los investigadores observarán las plantas cuidadosamente para ver si estas realizan con éxito la fotosíntesis, creciendo y floreciendo en el ambiente lunar. Según Xie Gengxin, jefe de diseño de este experimento, el propósito es estudiar la respiración de las semillas y la fotosíntesis en la luna.

Este experimento "biosfera" es el producto de una colaboración entre 28 universidades chinas, liderada por la Universidad Chongqing del suroeste de China. El experimento, que está metido dentro de un cilindro de aleación de aluminio de 1.4 pinta, pesa alrededor de 7 libras e incluye tierra, nutrientes y agua. La luz del sol se filtrará en el contenedor a través de un tubo y unas cámaras pequeñas observarán el pequeño ambiente. Los datos se enviarán de vuelta a la Tierra mediante el complicado sistema de transmisión que China ha establecido para comunicarse con el experimento el cual no tiene una línea de visión directa a la Tierra.

"¿Por qué la papa y la Arabidopsis? Según Liu Hanlong, director del experimento y vicepresidente de la Universidad de Chongqing, se debe a que el período de crecimiento de la Arabidopsis es corto y fácil de observar. Y la papa podría convertirse en una gran fuente de alimentos para los futuros viajeros del espacio. La Arabidopsis ya ha crecido en el espacio anteriormente, incluso en un experimento en la Estación Espacial Internacional en el cual se mostró que las hojas de las plantas parecían subir y bajar al detectar la gravedad de la luna. La gran incógnita es si la planta floreciente florecerá en el lado opuesto de la luna.

Este experimento puede ayudar a recolectar conocimientos para en el futuro poder construir una base o una residencia lunar.

Según los científicos chinos por ahora, esto significa que hay vida en al menos otro lugar en el sistema solar (aunque solo sea porque ellos lo pusieron allí).

Nota tomada de: https://www.foxnews.com/science/there-are-plants-and-animals-on-the-moon-now-because-of-china

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.