"Pasen Semana Santa tranquila": minga anuncia otro paro por fallida reunión con Duque

/ general
Por: PeriodicoVirtual

"Pasen Semana Santa tranquila": minga anuncia otro paro por fallida reunión con Duque

Así esperaba la comunidad al presidente Duque en la plaza principal de Caldono. | Foto: AFP-Luis Robayo

Lo dijo uno de los voceros de las comunidades indígenas en Cauca, que por ahora no descarta que se presenten nuevos bloqueos sobre la vía Panamericana.

Según dijo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), lo que pasó este martes con el presidente Iván Duque es algo que la comunidad lamenta, ya que aunque el jefe de Estado estaba a unos 200 metros de la plaza principal en donde lo esperaba la minga “ni siquiera” pasó “a saludarla, a decir aquí estoy”, informó El Tiempo.

Por eso, Arias explicó en ese medio que aunque la minga sigue abierta al diálogo de todas formas habrá una asamblea en la que se evaluarán los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno, así como analizar las siguientes movilizaciones que se harán a finales de abril.

“Nos declaramos en asamblea permanente para evaluar y analizar lo que ha pasado, para volver a empezar la movilización, la cual es a partir del 25 de abril, en el marco del paro nacional. La gente puede pasar el viacrucis de Semana Santa tranquilamente, pero no podemos garantizar que no se bloquee de nuevo la vía (Panamericana), pues en el marco de la asamblea permanente se podrían tomar decisiones”, dijo Arias, citado por el medio capitalino.

Unas horas antes, el presidente Duque dejó claro que su intención era reunirse con voceros de la minga en un centro lúdico en Caldono, pues su equipo de seguridad advirtió que no era adecuado un encuentro en espacio abierto debido a un posible atentado en su contra, como lo señaló la Fiscalía el lunes en la noche.

Por eso, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) emitió un comunicado en el que explica que “las garantías (estaban) dadas” para el encuentro con la comunidad, y que así lo constató el procurador general, Fernando Carrillo.

“Lo que deja claro que se confabuló un plan con el fiscal general de la Nación para no encarar este diálogo directo con las comunidades, utilizando esta llegada como gesto caprichoso lleno de orgullo y sustentado en justificaciones mediáticas para no hacer presencia en la mesa publica citada en la plaza principal del municipio de Caldono, donde otros presidentes en el pasado han asistido”, dijo la Cric.

Duque, por su parte, lamentó que se haya perdido esta oportunidad de diálogo: “Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy, y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales para poder avanzar en este diálogo”.

Minga indígena en Cauca. Foto: AFP-Luis Robayo
Minga indígena Cauca. Foto: AFP-Luis Robayo

Tomado de: pulzo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.