Frente a la crisis económica y social que se vive en Popayán y el Cauca, los integrantes de Asoinca optaron por realizar una movilización social en la vía Panamericana.

"Abajo el mal gobierno de Iván Duque, que prefiere invertir en la guerra antes que salir a ayudar a los colombianos que lo perdieron todo por la pandemia, por eso estamos en las calles para protestar ante las injusticias", manifestó Carlos Albán López, profesor afiliado a Asoinca.

Por eso se ubicaron en el sector de El Cairo para exigir soluciones a las problemáticas que enfrentan las comunidades de esta zona del país.

También denuncian la violencia contra los líderes sociales así como el asesinato de mujeres.

De igual forma, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, marcha desde el territorio ancestral misak pubenence de La María, Piendamó, por la vía Panamericana hacía  el Resguardo de Nasa de Novirao, ubicado al lado de la vía Panamericana

“Nos concentraremos  en la vereda Florencia Estamos marchando por la vida, por la paz y contra la corrupción que vive nuestro país”, indicaron los líderes misak.

De igual forma, en el sector La Marqueza de la vía que comunica Timbío con Popayán hay otra movilización de campesinos y campesinas, quienes denuncian el incumplimiento por parte del gobierno a lo pactado en pasadas movilizaciones.