El Jurado proclamó este lunes al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori. Esta decisión se da luego de que muchos peruanos se mostraran con susto por el presidente electo de izquierda y abrieron cuentas bancarias en el exterior.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

Dicho Jurado anunció este lunes que terminó de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones, tras seis semanas de tensa espera. El escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) daba el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de la derechista Keiko Fujimori, quien anunció este lunes que reconocerá los resultados.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha venido denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea  afirmaron que la votación fue limpia.

El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las 5 [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial [ganadora] que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió, sin precisar una fecha.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tiene la última palabra. (Vea también: Incertidumbre crece en Perú: un sector pide anular los resultados de las votaciones)

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Es la primera vez en las últimas décadas que la proclamación tendrá lugar a pocos días del cambio de mando. Usualmente el nombre del nuevo presidente lo anunciaba el JNE unas cuatro semanas antes.

Con AFP.

Noticia tomada de: Pulzo.com