Los periodistas de Popayán adelantaron un 'plantón' contra las múltiples agresiones que se registran a diario contra aquellos que informan por parte de diferentes funcionarios estatales como personas que buscan obstruir a la prensa.

La protesta se originó tras las agresiones padecidas por varios periodistas en medio de las masiva movilizaciones ciudadanas contra el gobierno de Iván Duque por parte de ciudadanos y organizaciones sociales.  

Jhon Jairo Astudillo, Camilo Fajardo, Kevin Acosta y Francisco Calderón son algunos de los comunicadores víctimas de agresiones por parte de integrantes de la fuerza pública, como el Esmad, en medio de las protestas.

El caso más delicado fue el ataque que sufrió el periodista judicial y comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, Francisco Calderón, quien terminó con una contusión y una quemadura en el pie luego que un funcionario del Esmad de la Policía le lanzara una granada de aturdimiento.

También los periodistas denunciaron las constantes presiones de los funcionarios y asesores de los mandatarios locales y regionales para obstruir la publicación de denuncias ciudadanas.

Por eso, durante varios minutos, los camarógrafos, locutores, reporteros judiciales de Popayán protestaron por varios minutos frente a las instalaciones del Centro Administrativo Cam, CAM.

Luego, ante la presión de estos líderes de opinión, el mandatario de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, abrió el espacio para conocer de primera mano las denuncia de los comunicadores sociales.